SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El cuerpo de Benedicto XVI reposa en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano

"Señor, te amo", fueron las últimas palabras del papa emérito, según su enfermero. La capilla ardiente abre desde este lunes hasta el miércoles. 

cuerpobene
El cuerpo de papa emérito descansa sobre dos cojines y bajo un gran crucifijo.EFE

Un enfermero escuchó la última frase que pronunció el papa emérito Benedicto XVI, la mañana del sábado 31 de diciembre.

El asistente así se lo ha relatado al secretario personal de Joseph Ratzinger, monseñor Georg Gänswein, según recoge el medio oficial de la Santa Sede, Vatican News.

En torno a las tres de la mañana, seis horas antes de morir con 95 años, Benedicto XV estaba grave, pero aún no agonizaba y un enfermero aseguró que le escuchó pronunciar la frase “Señor, te amo” en italiano, pues él no habla alemán.

“Benedicto XVI, con un hilo de voz, pero en un modo distinguible, dijo en italiano ‘Señor, te amo’. Yo en ese momento no estaba, pero el enfermero me lo contó después. Estas fueron sus últimas palabras comprensibles porque después no volvió a ser capaz de expresarse”, refiere el monseñor alemán.

La capilla ardiente del papa emérito, retirado desde su histórica renuncia en 2013, abrirá este lunes 2 de enero y seguirá hasta el miércoles, mientras que su funeral será presidido este jueves por Francisco, su sucesor desde aquel entonces.

El cuerpo de Benedicto XVI reposa en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano ataviado con la casulla roja pontificia pero sin palio, en sus primeras imágenes difundidas por la Santa Sede. El papa está acostado sobre dos cojines, bajo un gran crucifijo y junto a un cirio encendido, un árbol de Navidad y un Portal de Belén.

"Benedicto XVI, con un hilo de voz, pero en un modo distinguible, dijo en italiano 'Señor, te amo". Yo en ese momento no estaba pero el enfermero me lo contó después. Estas fueron sus últimas palabras comprensibles porque después no volvió a ser capaz de expresarse"Monseñor Georg Gänswein

El funeral

La basílica permanecerá abierta durante diez horas este lunes, pero este plazo aumentará el martes y el miércoles, pues los fieles podrán pasar ante el cuerpo desde las 07:00 hasta las 19:00.

El jueves a las 09:30, Francisco presidirá el funeral en la plaza de San Pedro, ante la presencia de fieles y delegaciones de Italia y del país natal de Ratzinger, Alemania.

Después, el cuerpo del teólogo será inhumado en la cripta bajo la basílica de San Pedro, donde reposan otros muchos pontífices de la Iglesia católica.