Exclusivo
Actualidad

Dos de los cuerpos fueron reconocidos por familiares.CORTESÍA.

¿Cuerpos hallados en Mocache son la clave para entender masacre en El Empalme?

El objetivo de la masacre en la parroquia La Guayas habría sido alias 4K, hermano del denominado Zar de la droga

La mañana del jueves 31 de julio de 2025, alrededor de las 07:15, habitantes del recinto Peñafiel de Abajo, en el cantón Mocache (provincia de Los Ríos), alertaron sobre la presencia de varios sacos abandonados junto a una vía de tercer orden. En su interior se hallaban restos humanos desmembrados.

(Te invitamos a leer: Fuera de discoteca en Guayaquil, ataque ocasionó una muerte y dejó tres heridos)

El levantamiento de los cuerpos se realizó al día siguiente, el viernes 1 de agosto, a las 09:10, con la presencia de agentes de Criminalística y por disposición del fiscal de turno. En el sitio se encontraron cuatro sacos de yute que contenían piezas anatómicas correspondientes a tres hombres, todos con heridas cortantes y evidentes signos de desmembramiento.

Durante el procedimiento, los peritos hallaron sobre uno de los sacos un panfleto con la amenaza: “TODOS ESOS LOBOS... SE VAN A MORIR”, lo que hace presumir una retaliación vinculada al crimen organizado. La Policía investiga si este hecho tiene relación directa con la masacre ocurrida días antes en El Empalme, provincia del Guayas.

Dos víctimas identificadas

En la morgue del cantón Quevedo, dos de los cuerpos fueron reconocidos por familiares como:

  • Linder Jaxel Rivas García, de 21 años, oriundo de Balzar.
  • Cristhian Iván Rivas Cruz, de 25 años, de El Empalme.

Ambos eran primos y residían en el sector Pimocha, en El Empalme. Según relató la cuñada de Linder Rivas, los jóvenes salieron la tarde del miércoles 30 de julio, alrededor de las 12:45, a bordo de una motocicleta con placas IV349R, con destino al sector San Antonio para participar en un partido de indor. Desde ese momento no se supo más de ellos, hasta que fueron hallados sin vida.

El tercer cuerpo aún no ha sido identificado, pero también presentaba signos de violencia extrema. Todos los restos fueron trasladados a la morgue de Quevedo para las diligencias forenses correspondientes.

Este fue el establecimiento donde ocurrió la masacre de El Empalme.AG-EXTERNOSDaniel Vite / Extra

¿Una conexión con la masacre del bar La Cantina?

La hipótesis de un posible vínculo con la masacre perpetrada el domingo 27 de julio en el bar La Cantina, ubicado en la parroquia La Guayas (cantón El Empalme), cobra fuerza. Aquel ataque dejó 17 personas asesinadas y al menos 11 heridas, convirtiéndose en una de las matanzas más sangrientas del año.

Según fuentes policiales, el presunto objetivo del atentado habría sido Jorgi Alejandro Párraga Siguencia, alias 4K, hermano de Boris Párraga, apodado el “Zar de las drogas”. Este último fue detenido en junio de 2024 durante una narcofiesta en El Empalme y sentenciado por tenencia ilegal de armas. Ambos estarían ligados a la organización criminal Los Choneros.

Las autoridades no descartan que los cuerpos hallados en Mocache sean víctimas de una venganza directa derivada de las disputas entre bandas delictivas que operan en la región.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!