El cuestionario que te ayudará a detectar los riesgos en el trabajo

Exclusivo
Actualidad

El cuestionario que te ayudará a detectar los riesgos en el trabajo

El Ministerio de Trabajo presentó un cuestionario que tiene como objetivo evaluar en 58 ítems, las condiciones laborales que pueden afectar a la salud.

Imagen girl-1064659_960_720
La OIT asegura que por lo general los trabajadores experimentan estrés cuando perciben que no cuentan con los recursos adecuados para satisfacer las exigencias de sus jefes.Pixabay

Levantarte todos los días a la misma hora, alistarte para mostrar un aspecto impecable, y por supuesto ir a trabajar, forman parte de las actividades que sigues día con día. Pasar ocho horas o más en la oficina puede generar riesgos para la salud.

Los más comunes, y que quizás los ignores totalmente, son los factores de riesgos psicosociales. Esta etiqueta puede sonar confusa; sin embargo padecer alguno de estos factores es mucho más frecuente de los que imaginas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define estos problemas como “las características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos a los que se llama estrés”.

El tan mencionado estrés llega para complicar la vida de quien lo padece, y por desgracia todos pueden decir que se han visto afectados por él. Pero, ¿en qué consiste? Fácil de reconocer, y no tanto de superar, el estrés se presenta como un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos negativos del contenido, la organización o del entorno laboral.

Por ese motivo, el Ministerio de Trabajo presentó un cuestionario que tiene como objetivo evaluar en 58 ítems, las condiciones laborales que pueden afectar a la salud. Esta herramienta fue elaborada junto a universidades, empresas y representantes de los trabajadores para lograr recopilar todos los escenarios posibles donde se presenten estos riesgos.

¿Qué contiene? Temas como carga y ritmo de trabajo, desarrollo de competencias, liderazgo, margen de acción y control, organización del trabajo, recuperación, soporte y otros puntos como acoso discriminatorio, laboral, sexual, adicción al trabajo, condiciones del trabajo, entre otros se encuentran contemplados en las preguntas.

Pero aplicarlo no es tan sencillo. Se debe armar un equipo que facilite y comparta el contenido de las preguntas; además de solucionar cualquier duda que pueda surgir. El Ministerio de Trabajo también tendrá capacitaciones gratuitas para que se conozca cómo ingresar los datos de cada cuestionario.

Los resultados se presentarán en tres niveles: alto, medio y bajo.

El nivel alto mostrará niveles de peligro intolerables y que “pueden generar efectos nocivos para la salud e integridad física de las personas de manera inmediata”.

El nivel medio presenta un riesgo moderado sobre la seguridad y salud; sin embargo, “puede comprometer las mismas en el mediano plazo”.

El nivel bajo consiste en un impacto mínimo sobre la seguridad del empleado. “Estos efectos pueden ser evitados a través de un monitoreo periódico de la frecuencia y probabilidad de que ocurra y se presente una enfermedad ocupacional”.

La OIT asegura que por lo general los trabajadores experimentan estrés cuando perciben que no cuentan con los recursos adecuados para satisfacer las exigencias de sus jefes.

Salud

Si todavía tienes dudas sobre los peligros que trae consigo el estrés laboral debes saber que esto puede dar lugar a enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunológicas, grastrointestinales, dolor de espalda y varios tipos de trastornos. También, los empleados pueden mostrarse cada vez más angustiados e irritables, lo que les impide pensar con claridad y tomar decisiones.

El informe del Ministerio de trabajo señala recomendaciones de Health and Safety Executive, quien establece medidas de control que pueden ser útiles para disminuir el estrés en tu entorno laboral:

-Disminuir tareas monótonas

-El balance es esencial. Asegurar que exista una carga razonable de trabajo.

-Asegurar una buena comunicación y reporte de problemas dentro de la empresa.

-Fomentar el trabajo en equipo

-Controlar y monitorear el trabajo por turnos y horas extra

-Proporcionar una adecuada capacitación a trabajadores, supervisores, jefes, gerentes