SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Culpó a los choros de quitarle a su niña

Una bebé fue abandonada dentro de una caja. La progenitora dijo a la Policía que todo se dio durante un asalto

BEBÉ ABANDONADA
Los moradores cuidaron a la infante hasta que llegaran los paramédicos y policía.Angelo Camba

No era una cuna. Mucho menos un cochecito. Era una caja de cartón en la que estaba una bebé, a quien dejaron en la entrada de una tienda en la calle N-85 en La Roldós, en el norte de Quito.

La novedad se registró cerca de las 18:40 del miércoles, cuando el dueño de aquel negocio salió y vio a la infante. Enseguida llamó a sus vecinos para contarles que, al parecer, la pequeña fue abandonada.

“Junto a la niña había un bolso que tenía leche de fórmula, comida y pañales”, detalló David Cusco, morador que se contactó con la Policía. Eso les hizo suponer que la persona que la dejó allí lo hizo para no dejarla tan desamparada.

Se la quitaron en un robo

BEBÉ ABANDONADA
La gente miraba en la ambulancia para saber algo de la bebé.Angelo Camba

Los agentes del Distrito La Delicia fueron al sitio tras la alerta. Mientras la gente esperaba a los uniformados, un grupo de mujeres se hizo cargo de la bebé: le dieron de comer y la abrigaron.

Al tiempo, una ambulancia llegaba al sitio para valorar a la menor de edad. Los paramédicos la subieron al vehículo y la chequearon. Por fortuna, la pequeña estaba sana.

Luego de unos minutos, los parientes de la bebé se acercaron desesperados hasta la ambulancia. “En otro punto del sector, la madre fue encontrada. Ella reveló lo que había ocurrido”, contó Jean Paul Lavanda, jefe encargado del Distrito La Delicia.

Según el oficial, la progenitora contó que dos sujetos en moto la habían asaltado cuando ella se dirigía a la casa de una profesora de otro de sus hijos. La mujer supuestamente forcejeó con los choros, quienes le quitaron no solo su celular, sino también a la bebé.

Al conocer que su hija estaba en la calle N-85, fue hasta donde los paramédicos a preguntar por la pequeña. Después, ella y los demás parientes fueron llevados hasta la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) para indagar.

"Es la primera vez que este caso tan triste se ha dado en nuestro sector”.David Cusco
morador que dio la alerta

Cámara captó el abandono

Los miembros de la Dirección de Policía para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) fueron a la UPC y hablaron con la madre de la bebé, quien fue devuelta a la afectada. Samir Salgado, agente investigador de esa entidad, explicó que la señora, de 26 años, ratificó que la habían asaltado.

Por eso, se presumía que esos mismos sujetos fueron los que abandonaron a la niñita en una caja. Sin embargo, una cámara que captó el abandono de la bebé muestra a una mujer –mas no a hombres– cargando aquella caja.

En las imágenes se la mira caminando lentamente hasta la tienda, la deja en el piso y luego de unos instantes se retira. El oficial Salgado dijo que la madre de la bebé no quiso poner la denuncia la noche del suceso, por lo que se espera que lo haga para seguir con las investigaciones.

9 meses tiene la criatura, según la Policía.