Actualidad
¡Cura con hierbas y piedras de río!

Puyo, Pastaza
Su cara está pintada con símbolos, que traza con wituk, un fruto amazónico que da un color similar al achiote. Los diseños en el rostro representan el poder que tiene Luis Tagua en su comunidad. Él es considerado el sabio de Sacha Wasi, que en español significa ‘Casa de la Selva’.
Tagua se encarga de realizar rituales y limpias no solo a las veinte familias del pueblo, sino también a los turistas que, cada semana, visitan un lugar que se promociona mediante el turismo comunitario.
La comuna está ubicada a orillas del río Puyo, en el kilómetro 18 de la vía a Macas. Luis, junto al resto de los hombres, da la bienvenida a los visitantes. Sus caras pintadas, un cetro de madera y una boa son el símbolo de respeto a la Pachamama.
Byron Santi es uno de los guías nativos. Existen cinco en la población. Cuenta que cada semana reciben grupos de cinco personas y ofrecen caminatas por los senderos naturales. También les explican cada una de las bondades de las plantas medicinales, las danzas y comidas y bebidas tradicionales como el maito de tilapia con yuca o la wayusa. El recorrido termina con la limpia, que se hace si el visitante así lo desea.