Actualidad
¡Cuy nació con dos cuerpos!
El hecho se registró en un barrio de Ambato (Tungurahua) cuando la cuy hembra parió a sus crías y una resultaba muy extraña.

El hecho se registró en el barrio La Unión de la parroquia Pinllo, Ambato, provincia de Tungurahua.
“¡Herminia, Herminia ven a ver un cuy fenómeno!”, fueron los gritos de asombro de Luis Humberto Camacho al momento que descubrió que la cuy hembra, parió entre sus críos a uno muy raro.
El hecho se registró en el barrio La Unión de la parroquia Pinllo, Ambato, provincia de Tungurahua. Luis Humberto fue a las 06:30 de ayer a darle de comer a sus animales. Es jubilado y ahora se dedica a la crianza de cuyes y cerdos.
Mientras revisaba la jaula de la cuy preñada observó que había parido a cuatro, pero tres se movían.
“Cuando vi los dos cuerpos, traté de moverlos y me llevé tremendo susto cuando descubrí que era un cuy con cuatro orejas, dos cuerpos y ocho patas. Fue cuando le grité a mi mujer para que vaya a observar”, relató el agricultor.
Pensaban que era broma
En el barrio que se ubica en la calle Prolongación de la avenida Los Higos, también fue novedoso, aseguraron que por primera vez observan ese tipo de fenómenos.
María Herminia Barrionuveo, esposa de Luis, dijo que pensó era una broma de su marido, pero ante la insistencia acudió a observar. “He escuchado de este tipo de fenómenos, pero primera vez lo observo de cerca. Avisé a mis hijas y de ellas salió la propuesta de llevarlo a un museo”, indicó.
Manuel Negrete habita en el sector de Andiglata y aseguró que movido por la curiosidad fue a la vivienda de Luis y cerciorarse que era verdad lo del cuy con dos cuerpos. “Estos casos siempre nos hacen pensar en acercarnos más a Dios”, mencionó Negrete.
Malformaciones por diferentes causas
Luis Humberto una vez repuesto del susto llevó el animal hasta el museo de la unidad educativa Bolívar. La directora del museo Cristina León y especialista en taxidermia, acogió la especie e indicó que será ubicada en el área de la colección húmeda donde se la conservará con líquido preservante.
Explicó que este tipo de malformaciones se dan por la contaminación ambiental, radioactividad del planeta o la alimentación con hormonas. Luis Humberto aseguró que alimenta sus animales con hierbas sin utilizar hormonas.
En el área de colección húmedas están 29 especímenes fenómenos, en su mayoría donados.