SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

 Aquiles Álvarez lideran la votación a la Alcaldía de Guayaquil y se siente ganador

Según la primera lectura de Market, la carta socialcristiana alcanza el 40 %.

AKILESGANO
Aquiles Álvarez sorprende y lidera la votación por la alcaldía de Guayaquil.CARLOS KLINGER

Tras el cierre de las Juntas Receptoras del Voto y el inicio del escrutinio de actas en el Consejo Nacional Electoral, el exit poll muestra los primeros resultados sobre la elección de alcalde en Guayaquil. Según los datos de Market, Cynthia Viteri y Aquiles Álvarez lideran la votación en la urbe porteña.

Sigue aquí el minuto a minuto: Así va la jornada electoral

Aquiles Álvarez (Revolución Ciudadana): 39.53 %

Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero): 30,15 %

Jimmy Jairala (Centro Democrático-Partido Socialista: 15,10 %

Jorge Yunda

Quito: Empate técnico entre Yunda y Muñoz, según Market

Leer más

Viteri, quien busca la reelección como alcaldesa de la ciudad por el Partido Social Cristiano, tiene 30,08% de la votación del electorado guayaquileño. Según Market, la carta socialcristiana es ahora superada por Aquiles Álvarez, candidato a la Alcaldía de Guayaquil por el movimiento Revolución Ciudadana, con el 39.53 % de la votación.

Aquiles Álvarez ya se declara ganador. Estas fueron sus palabras desde su concentración: "A mi me gusta ser cauto he jugado dos finales de campeonato nacional y eso me ha enseñado que hay que ser cauto, no hay que emocionarse y por eso hemos esperado hasta este momento el conteo rápido. Nos hemos demorado porque en nuestro control electoral también esperábamos el conteo rápido en el cual superamos a la que hasta hoy fue la Alcaldesa de Guayaquil con 11 puntos de diferencia. Esta tendencia es irreversible, por lo tanto aquí estamos anunciado nuestro triunfo".

De revertirse los resultados, Viteri estaría a puertas de un nuevo y último periodo frente al Municipio de Guayaquil, continuando con la influencia histórica del socialcristianismo en la urbe. Misma que inició en 1992 con León Febres Cordero, en dos periodos, y continuó con Jaime Nebot, en tres periodos como burgomaestre de la urbe porteña.

Jairala no supera el 10 %. Desde su última participación activa (en 2019), Jairala se alejó de la actividad del movimiento que fundó, Centro Democrático, y se dedico a su proyecto de medio digital, Un Café con JJ.