SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Elecciones 2023: Resumen del 'relajillo' electoral, ganadores, cifras y más

Las elecciones provinciales y municipales de este 5 de febrero iniciaron a las 07:00. Se prevé que los primeros resultados se conozcan a partir de la 19.00

aquiles
Aquiles Álvarez gana virtualmente la Alcaldía de Guayaquil.CARLOS KLINGER

EEl 80 % de los votantes esperados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sufragaron este domingo 5 de febrero. Los ciudadanos eligieron a las nuevas dignidades de los cantones, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el referéndum, este último convocado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. 

En los comicios que finalizaron a las 17:00 se designaron a 23 prefectos de provincia, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de juntas parroquiales y 7 consejeros del CPCCS. A la vez se dio paso a la consulta popular que consta de ocho preguntas y que es impulsado por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, instituciones, democracia y medioambiente.

ESTAS SON LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA JORNADA

Votaciones

Elecciones 2023: dónde votar y cómo saber si eres miembro de mesa electoral

Leer más

6 DE FEBRERO

  • 08:00

AQUILES ÁLVAREZ ES EL VIRTUAL GANADOR DE LA ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

Alquiles Álvarez, el virtual Alcalde de Guayaquil, se enfrentaría una serie de retos que perseguir, que se conjugan con cambiar el escenario del descontento ciudadano ya sea por obras retrasadas, aliviar realmente el caos vehicular, mejora en áreas verdes, entre otros. Está claro que el Sillón de Olmedo está 'desgastado', pues su imagen política ha estado envuelta en más de una polémica y la lupa judicial.

PABEL MUÑOZ SE LLEVA LA ALCALDÍA EN QUITO

Pabel Muñoz lidera las votaciones en Quito. De convertirse en nuevo alcalde para los próximo cuatro años, deberá intentar resolver no menos de una docena de problemas que agobian a los habitantes de una capital en evidente deterioro.

El primero mencionado en casi todos los sondeos de opinión aplicados en Quito es el de la inseguridad ciudadana. Para mencionar algunas cifras, por robo a personas en 2022 se registraron 6.682 denuncias, casi mil más que en 2021.

Los actos violentos también se incrementaron el año pasado. Hubo un aumento de 33 % de homicidios y un alza de 20 % en los asesinatos. Eso en números representan 136 homicidios y 42 asesinatos con relación a los 102 y 35 que se cometieron en 2021, respectivamente.

CRISTIAN ZAMORA ES EL VIRTUAL ALCALDE DE CUENCA

Sin ser sorpresa, pero con pelea voto a voto, Cristian Zamora sería el virtual ganador para la Alcaldía de Cuenca. Con el 99,78 % de actas escrutadas, la madrugada de este lunes 6 de febrero del 2023, se acreditaban el 18,56 % de votos a su favor. Con 17,50 % le sigue Pedro Palacios, quien buscaba la reelección. El tercer lugar ocupa Adrián Castro con el 16,99 %. La cuarta posición la ocupa Paul Carrasco con una votación de 16,72 %. Al final de la lista de 9 candidatos que postularon para la alcaldía de Cuenca, consta Mario Castro con el 2,04 %.

319561189_710764137102630_8411220298564416483_n
La diferencia del ganador para la Alcaldía de Cuenca es de apenas 1,09 %, mientras que para Prefectura es de 0,68%.cortesía

OMAR MENÉNDEZ, CANDIDATO ASESINADO DE PUERTO LÓPEZ, GANA LA ALCALDÍA

Un total de 6.630 votos ( 46.22 %) logró la lista 5 de la Revolución Ciudadana en el cantón de Puerto López, sur de Manabí, de acuerdo con los datos proporcionados por la página web del Consejo Nacional Electoral, una vez se procesaron el 100 % de las actas. 

A través de las redes sociales de los simpatizantes de Menéndez se han colocado mensajes de agradecimiento a la población porque de esa manera le han demostrado respaldo a la familia del fallecido. Asimismo, se ha exhortado a quien ocupará su cargo para que luche por los proyectos y obras que se difundieron en campaña.

omarmenendez_813317_20230205061854
Omar Menéndez fue asesinado el pasado sábado.CORTESÍA
  • 8:30

CAMIONES ESPERAN INGRESAR AL CNE CON LAS ACTAS 

En la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Guayas se vive una jornada con relativa calma en medio de un receso instalado desde las 03:00 de la mañana de este 06 de febrero de 2023 y que, hasta el momento, no se reinstala el escrutinio de las actas faltantes que corresponde a menos del 7% en referencia a la Alcaldía de Guayaquil y Prefectura de la provincia.

WhatsApp Image 2023-02-06 at 7.25.49 AM
Militares custodian la entrega de los documentos mientras los coordinadores de mesas despachan los paquetes.christian vinueza
  • 09:00

MAFER VARGAS ES LA ALCALDESA VIRTUAL DE SIMÓN BOLÍVAR

La candidata Mafer Vargas a la Alcaldía del cantón Simón Bolívar, provincia del Guayas, es la virtual ganadora de las elecciones seccionales. La empresaria obtuvo el 41,76 % de votos en el 96,77 % de actas escrutadas.

La noche del domingo 5 de febrero tras el primer corte de cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), la aspirante salió a las calles de su cantón junto a simpatizantes para celebrar su posible triunfo.

La aspirante a la Alcaldía del cantón guayasense obtuvo el 41,76 % de los votos.
La aspirante a la Alcaldía del cantón guayasense obtuvo el 41,76 % de los votos.cortesía
  • 10:00

FARACHIO, CANDIDATO ASESINADO, ES EL TERCERO EN LAS VOTACIONES

El fallecido candidato a la Alcaldía de Salinas, Julio César Farachio, representante de la alianza de las listas 2 - 3 - 35, se mantiene como el tercer favorito en las elecciones seccionales de 2023 en el país.

CANDIDATO A ALCALDE DE (9846906)
El nombre de Julio César Farachio, fallecido representante de la alianza 2 - 3 - 35, ha sido apoyado por 1.723 personas, según el CNE.JOFFRE LINO
  • 10:30

LA PRIMERA MUJER INDÍGENA ALCALDESA DE AMBATO

Diana Caiza se convirtió en la primera mujer en ser la alcaldesa virtual de Ambato. Tuvieron que pasar 201 años que se eligió al primer Consejo Cantonal en la capital de Tungurahua. Pero también pasa a la historia por ser la primera del sector indígena y la única mujer alcaldesa de Tungurahua.

Con el 97,2 % de las actas escrutadas hasta las 10:00 de este lunes 6 de febrero, obtiene el 31,58 % de votación frente al 29,98 % de Luis Amoroso, que la convierte en la alcaldesa de la cuna de los ‘Tres Juanes’.

thumbnail_1675696688580
Diana Caiza y Manuel Caizabanda de Pachakutik son las nuevas autoridades de la provincia de las flores y las frutas.yadira illescas
  • 11:00

GANA EL NO EN EL REFERÉNDUM 

La tendencia por el "No" predominaba este lunes 6 de febrero, en el lento avance del escrutinio del referéndum planteado por el presidente Guillermo Lasso, que pretendía reformar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones y medioambiente. 

Con un 46,71 % de las actas procesadas, el "No" va por delante con un 53,8 % frente al 46,15 % del "Sí" en la primera pregunta con la que Lasso buscaba apoyo para facilitar la extradición de ecuatorianos por hayan cometidos delitos vinculados al crimen organizado trasnacional.

Con un 46,71 % de las actas procesadas, el "No" va por delante con un 53,8 % frente al 46,15 % del "Sí".
Con un 46,71 % de las actas procesadas, el "No" va por delante con un 53,8 % frente al 46,15 % del "Sí".efe
  • 15:00

JOHN VINUEZA, EL ALCALDE ELECTO DE RIOBAMBA

Con un recorrido por la ciudad a bordo del famoso gusanito, John Vinueza, candidato a alcalde de Riobamba, indicaba que la tendencia era irreversible con respecto a su triunfo. Así lo confirmó el CNE, con el 100% de actas escrutadas, el exasambleísta, que renunció a la mitad de su mandato, se convierte en el próximo administrador local. 

Miles de ciudadanos han expresado su felicitación a través de las redes sociales. Pero también le han solicitado cumpla su palabra y no quede todo lo ofertado solo en promesas.

John Vinueza, candidato a alcalde de Riobamba, lidera los escrutinios de las votaciones.
John Vinueza, candidato a alcalde de Riobamba, lidera los escrutinios de las votaciones.cortesía
  • 5 DE FEBRERO | 06:00

EL CNE DA INICIO LOS COMICIOS SECCIONALES

Desde antes de las 05:00 de este domingo 5 de febrero todo se alistó en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la inauguración de las elecciones seccionales y Referéndum. A las 06:00 arrancó el acto oficial que contó con palabras del presidente Guillermo Lasso. En su intervención envió su nota de pesar a los familiares de Omar Menéndez, candidato de la Revolución Ciudadana, asesinado la noche del 4 de febrero.  Anunció que estarán vigilantes de que los resultados sean respetados por todos, eso tiene que ser una verdadera democracia. "Que Dios ilumine al pueblo ecuatoriano", anheló.

  • 07:20

ALGUNOS RECINTOS ELECTORALES LOS COMICIOS NO EMPEZARON A TIEMPO

Elecciones no inician en Guayaquil
Una situación similar se ha observado en otros recintos electoral al sur de la ciudad de Guayaquil./ Christian Vásconez

A esta hora todavía ingresan delegados de las mesas a los recintos electorales del sur de Guayaquil. Los ciudadanos hicieron fila desde las 06:00 y la lluvia no detuvo a los ciudadanos que por costumbre les gusta ser los primeros en votar.

  • 07:30

EL TERMINAL DE GUAYAQUIL TAMBIÉN SE LLENA DE VOTANTES

Desde la madrugada del domingo 5 de febrero varios ciudadanos llegaron y salieron por medio de la Terminal Terrestre de Guayaquil hacia diferentes destinos, debido a que tenían la obligación de ejercer su voto en las elecciones selecciones 2023. Los principales destinos de los ciudadanos que viajaron desde Puerto Principal eran: la provincia de Manabí, Tungurahua y los cantones de Guayas. En las boleterías se visualizaron largas filas de personas que buscaban conseguir un boleto.

Terminal Terrestre
Ciudadanos de Guayaquil buscan boletos hacia otras localidades.Freddy Rodriguez
  • 07:40

LA LLUVIA MARCA EL INICIO DE LAS VOTACIONES EN GUAYAQUIL

El ambiente en los exteriores de la Universidad Estatal es calmado. Las puertas fueron abiertas con normalidad a las 07:00. Y una vez marcado el inicio de la jornada, cientos de guayaquileños ingresaron por las varias puertas de esta institución. Siendo uno de los puntos donde más se han aglomerado los guayaquileños, en las afueras de la avenida Delta.

La mayoría de votantes ingresaron con normalidad a sus puntos de votación. Sin embargo, en la facultad de Ciencias Administrativas los votantes aún no podían comenzar con su rutina.

277fca9c-1c5c-417b-8649-6f8323eac756
Facultad de ciencias administrativas de la Universidad Estatal.alex lima
  • 08:20

PEDRO JOSÉ FREILE VOTA OPTIMISTA Y PIDE QUE EL PROCESO SE LLEVE DE MANERA TRANSPARENTE

El candidato a alcalde de Quito Pedro José Freile acudió a la Junta 17 del Colegio Técnico Salesiano Don Bosco para ejercer su derecho al voto. Aunque el proselitismo político está prohibido hubo simpatizantes que llegaron para acompañarle y aplaudieron a su salida de la junta.

Freile es uno de los 12 postulantes a la Alcaldía de Quito. Dijo que espera que el proceso se cumpla de una manera transparente y dinámica. Señaló que espera de este 5 de febrero se pueda llegar a un resultado rápido y seguro sobre el proceso electoral "es lo principal que pedimos". Auguró que espera que la jornada se lleve con el espíritu cívico más alto, en paz y con conciencia

Pedro José Freile
El candidato acudió al Colegio Técnico Salesiano Don Bosco.René Fraga
  • 08:25

ANDRÉS PÁEZ: "QUITO DIRÁ NO MÁS DE LO MISMO"

Cerca de tres minutos demoró el candidato a la Alcaldía de Quito Andrés Páez quien acudió a la junta 17 del Colegio Sagrados Corazones de Rumipamba.

Un optimista llegó Páez. Dijo que el pueblo de Quito ha tenido tiempo suficiente para meditar su voto "hoy es un día especial para la ciudad, 12 años de abandono, de descuido de nuestra capital hacen que la gente reaccione y que ahora diga bueno, no más de lo mismo".

Voto
Voto de Andrés Páez.Dina Defas
  • 08:30

PRIMER INFORMATIVO ELECTORAL DEL DÍA

  • 08:35

GUILLERMO CHURUCHUMBI VOTÓ EN CAYAMBE

El candidato a la Prefectura de Pichincha por el partido Pachakutik, Guillermo Churuchumbi, acudió a votar en la escuela Provincia El Oro, ubicada en la parroquia Ayora, en el cantón Cayambe (Pichincha).

Guillermo Churuchumbi ejerció su derecho la voto.
Guillermo Churuchumbi ejerció su derecho la voto.Ángelo Chamba / EXTRA
  • 08:40

PEDRO PABLO DUART FUE A VOTAR CON SU NOVIA Y MASCOTA

Este domingo 5 de febrero, Pedro Pablo Duart, candidato a la alcaldía de Guayaquil por Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23, ejerció su derecho al voto en la junta 8 del recinto electoral del colegio Javier, norte de la ciudad.

Llegó a las 08:00 acompañado de su novia, Alexa Algeth y de su mascota Reina, una perrita de raza Golden.

El candidato dijo estar optimista por los resultados de los comicios y de que el pueblo le dará su voto. "Estamos seguro de que ganará el cambio", manifestó en medio de aplausos de quienes lo acompañaron".

PEDRO
Pedro Pablo Duart, candidato a la Alcaldía de Guayaquil, fue a votar con su novia y mascota.CARLOS KLINGER

MIGRANTES EN ESPAÑA NO TIENEN CLARO LAS VOTACIONES

30 minutos antes de la apertura de las mesas, más de 300 ecuatorianos residentes en Madrid ya aguardaban en las puertas del Pabellón de Cristal para ejercer su derecho al voto. 

Aunque habían madrugado para las elecciones, el sentimiento general es de desconocimiento sobre qué se elige en estas votaciones. Esta votación ha generado poco interés en la comunidad ecuatoriana. Apenas el 10% de los votantes habilitados en Madrid acudió durante la mañana, según indicó la cónsul de Madrid, Paula Noboa.

  • 09:00

VOTANTES MADRUGAN EN EL SUR Y CENTRO DE QUITO

La cita democrática para las Elecciones Ecuador 2023 se desarrolló con normalidad en el centro y sur de Quito. En las unidades educativas Darío Guevara y General Artigas, en San Roque, la gente madrugó a las 06:00 para ejercer su derecho al voto.

voto
Votantes desayunan en la fila antes de ejercer su derecho al voto.GUSTAVO GUAMAN

ANDRÉS GUSCHMER: "HOY SE VOTA POR LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA"

Andrés Guschmer llegó a su punto de votación designado en el colegio Simón Bolívar, ubicado en la avenida de las Américas. El candidato a prefecto llegó acompañado de su esposa y una larga fila de familiares y amigos.

Una vez llegó a su recinto habían quienes lo seguían para desearle éxitos en las votaciones de este 5 de febrero.

Andrés Guschmer
Andrés Guschmer votando.Paúl Arias
  • 9:30

PAOLA PABÓN SUFRAGÓ AL SUR DE QUITO

Paola Pabón, candidata para su reelección por la Prefectura de Pichincha llegó a las 09:00 al centro educativo Fernando Salvador Villavicencio Ponce, en Villaflora, sur de Quito, para ejercer su derecho al voto.

La actual prefecta, quien busca su reelección, acudió con familiares y amigos a la cita democrática. Fue con jean, zapatos y una camisa blanca.

pabon
Pabón lamentó los hechos violentos en contra de los candidatos e invitó a la ciudadanía a votar temprano.GUSTAVO GUAMAN

JORGE YUNDA LLEGÓ A SU JUNTA RECEPTORA ACOMPAÑADO POR SUS MASCOTAS

Aunque anunció que votaría a las 11:00 de este domingo 5 de febrero, Jorge Yunda acudió a sufragar a las 09:00. El exalcalde destituido en junio de 2021 es uno de los 12 interesados en ser electo alcalde. Llegó con un gato en una mochila y acompañado por su mascota hasta el sector de San Roque, en el centro sur de Quito.

Jorge Yunda
Jorge Yunda fue a votar con su perro.René Fraga
  • 9:50

EN EL SUROESTE DE GUAYAQUIL, EN VARIOS RECINTOS NO HAY URNAS

En el colegio San Ignacio de Loyola, noroeste de Guayaquil, dos horas del inicio electoral y ciudadanos no han podido votar debido a que varias las juntas receptoras no cuentan con las urnas. Los sufragantes mostraron su molestia.

WhatsApp Image 2023-02-05 at 09.42.52
Debido a las dos horas de retraso en el inicio del proceso, se formaron largas filas a los exteriores del recinto electoral.AMELIA ANDRADE
  • 10:00

JIMMY JAIRALA ESTÁ CONFIADO DE LOS RESULTADOS DE LAS VOTACIONES

El candidato a la alcaldía de Guayaquil, Jimmy Jairala llegó  a su recinto electoral en la unidad educativa del milenio Ileana Espinel Cedeño, en la junta 224, para ejercer su derecho al voto. Estuvo acompañado de su esposa y varios simpatizantes. “Han gobernado 31 años los mismos…Es el momento ya de un nuevo amanecer con Guayaquil”, dijo el candidato, pues considera que se debe dar espacio a nuevos partidos y gobernantes.

WhatsApp Image 2023-02-05 at 10.14.36
Jairala acudió acompañado de varios simpatizantes.ÁLEX LIMA

EN MACHALA CIUDADANOS FUERON OBLIGADOS A SER PARTE DE LAS MESAS ELECTORALES

El ausentismo de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), en los recintos electorales de Machala, provincia de El Oro, obligó a que los primeros votantes sean quienes tomen las riendas de la mesa de sufragio en medio del malestar de los votantes.

En general, el retraso fue de una hora en los recintos electorales de Machala, eso causó malestar en los orenses.

DSC_6607
El inicio del proceso electoral se retrasó aproximadamente 40 minutos.FABRICIO CRUZ
  • 10:30

SUSANA GONZÁLEZ CONFIADA EN LA REELECCIÓN

la candidata a la reelección por la Prefectura del Guayas, Susana González llegó al colegio Aguirre Abad, ubicado al centro norte de Guayaquil para ejercer su derecho al voto.

A pesar que en un inicio se informó que iba a sufragar en la mesa 175 de mujeres, finalmente lo hizo en la junta 178 en compañía de su esposo y coidearios de la lista 6 del Partido Social Cristiano - Madera de Guerrero, tales como el exdirector de la Autoridades Tránsito Municipal (ATM) y exasambleísta Vicente Taiano.

WhatsApp Image 2023-02-05 at 10.27.07
La prefecta dijo que esperará los resultados en el centro de convenciones.Carlos Klinger.
  • 11:00

AQUILES ÁLVAREZ ASEGURA QUE CAMBIARÁ LA POLÍTICA DE GUAYAQUIL

El candidato de la lista 5, Revolución Ciudadana, Aquiles Álvarez llegó a las urnas, pero desde antes de entrar el público le dedicaba cánticos como “Aquiles Ganador” y “El pueblo contigo”.

Entró con familia, amigos y simpatizantes al recinto electoral, colegio Técnico Provincia de Bolívar.

“Guayaquil está desbaratado, y es necesario cambiar el actual modelo de gobierno desastroso que nos han dejado, y que terminó de rematar la alcaldesa”, asevera Álvarez.

WhatsApp Image 2023-02-05 at 10.54.35
Álvarez posó junto a la candidata a prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga.ALEX LIMA.
  • 11:30

CNE ASEGURA QUE LAS VOTACIONES TRANSCURREN CON NORMALIDAD

Las primeras tres horas y media de las elecciones locales de Ecuador y del referéndum constitucional planteado por el Gobierno han transcurrido con "absoluta normalidad", según el primer reporte presentado por el Consejo Nacional de Ecuador (CNE).

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, no mencionó ningún incidente en el transcurso de la votación hasta las 10:30, hora en la que ya han votado el 10 % de los electores, lo que equivale a 1,3 millones de personas.

voto
Hasta las 10:30 se habían instalado la totalidad de las casi 39.000 mesas electorales, repartidas en 4.380 recintos de votación.efe

CYNTHIA VITERI VOTÓ ACOMPAÑADA POR SIMPATIZANTES

Cerca de las 11 de la mañana de este domingo 5 de febrero, la alcaldesa de Guayaquil y candidata a la reelección, Cynthia Viteri, ejerció su derecho al voto en el colegio Teodoro Alvarado Olea.

Viteri llegó al recinto ubicado en Miraflores, norte de la ciudad, acompañado de su esposo Juan Carlos Vásconez, algunos candidatos a concejales y unos cuantos simpatizantes en medio de un estricto control de seguridad.

WhatsApp Image 2023-02-05 at 11.50.09 AM
Llegó acompañada de varios de sus candidatos a concejales. Ánimo a que los ciudadanos salgan a sufragar.extra

LASSO PIDIÓ A LA CIUDADANÍA QUE CUMPLA CON SU DERECHO AL VOTO

El presidente de la República, Guillermo Lasso, votó la mañana de este domingo 5 de febrero en la Unidad Educativa Ileana Espinel Cedeño, en el centro-norte de Guayaquil.

"Junto a mi familia acudí a sufragar en las elecciones y la consulta. Cumplí con mi deber cívico y democrático de votar positivamente por el país. Ecuatorianos, ejerzan su derecho al voto por la seguridad y bienestar del Ecuador", dijo el presidente Lasso.

FoNsQRrX0AEZ2i3
El presidente Guillermo Lasso ejerció su derecho al voto.CORTESÍA
  • 12:30

LOS VOTOS DEL CANDIDATO ASESINATO SERÁN PARA VERÓNICA LUCAS

Verónica Lucas podría ser la nueva alcaldesa de la ciudad manabita de Puerto López sin haber aparecido en la papeleta electoral y sin que nadie, literalmente, haya votado específicamente por ella.

Es que luego del asesinato del candidato a la alcaldía de Puerto López, Omar Menéndez Sanlucas, ocurrido la noche del 4 de febrero de 2023 en un negocio de la ciudad, el movimiento político por el cual participaba actuó con rapidez y logró inscribir como su reemplazo a Verónica Lucas Marcillo.

En Puerto López, al sur de Manabí, la población acude a sufragar en medio del temor e incertidumbre, luego del asesinato del candidato a la alcaldía Omar Menéndez, ocurrido aproximadamente a las 20:45 del sábado 4 de febrero, cuando fue atacado a balas al interior de un local comercial. En el hecho hubo una víctima colateral, un joven de 16 años que fue alcanzado por una bala perdida.

veronica
Verónica Lucas podría ser alcaldesa sin siquiera aparecer en la papeleta electoralCORTESÍA

VOTANTES HACINADOS EN LA UNIVERSIDAD AGRARIA

En la Universidad Agraria del Ecuador, ubicada en el sur de Guayaquil, las personas se hacinaron esperando ingresar a las Juntas Receptoras del Voto. Los ciudadanos mostraron su molestia por la organización del padrón electoral.

Universidad Agraria
Varias personas esperan para votar.Cortesía
  • 13:20

BALEARON LA CASA DE UN CANDIDATO

Hasta la tarde de este domingo 5 de febrero, la Policía continúa con la investigación del atentado que sufrió el candidato a la Alcaldía de Palestina, Luis Alfredo Suárez Bedor. La casa del aspirante de Revolución Ciudadana fue baleada. El político asegura que el atentado se debe a que va primero en las encuestas.

LUGAR
qwddsCORTESÍA
  • 14:00

HAY PERSONAS CITADAS POR IRRESPETO A LA LEY SECA

A nivel nacional, cerca de 1000 ecuatorianos irrespetaron la ley seca, según datos de la Policía. 250 personas fueron citados debido a que estos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cerca a varios padrones electorales.

Elecciones Ecuador
Hasta las 17:00 del domingo 5 de febrero de 2023 pueden votar los ciudadanos ecuatorianos.Cortesía

210 NOTIFICACIONES POR VIOLAR EL SILENCIO ELECTORAL 

El Concejo Nacional Electoral (CNE) emitió este 5 de febrero de 2023 el primer reporte de incidencias que se han registrado hasta las 11:00 en las elecciones seccionales, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y referéndum. 

El organismo electoral informó que a nivel nacional se han emitido 210 citaciones por proselitismo político durante el silencio electoral, el mismo que se sanciona con el 50% de un salario básico, es decir 225 dólares.

WhatsApp Image 2023-02-05 at 08.50.28
Policías y militares resguardan los recintos electorales para evitar incidentes.RENÉ FRAGA.

MENOS DE LA MITAD DE VOTANTES SUFRAGÓ TRAS CINCO HORAS DE LAS ELECCIONES

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que hasta las 12:30 de este 5 de febrero de 2023 un 33% de ciudadanos llamados a sufragar ejercieron su derecho al voto.

Es decir, pese a que pasaron cinco horas y de media desde que se abrieron las mesas electorales, el 77% de registrados todavía no se había acercado a las juntas receptoras del voto.

Por eso, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, hizo un llamado a los ciudadanos para que acudan a votar y no esperen los últimos minutos para evitar aglomeraciones o incluso que se queden sin votar. Las mesas electorales se cierran a las 17:00.

voto
Hasta las 10:30 se habían instalado la totalidad de las casi 39.000 mesas electorales, repartidas en 4.380 recintos de votación.efe
  • 16:30

AUSENTISMO DE VOTANTES ECUATORIANOS EN ESPAÑA

Solo 1 de cada 5 llamados se presentaron a ejercer su derecho al voto, de acuerdo con datos facilitados por la Embajada de Ecuador en España. Los votantes en el exterior solo eligieron a miembros del CPCCS y respondieron las preguntas de la consulta popular.

españa
Ausentismo. En esta ocasión fueron menos los electores que acudieron a las urnas.FAUSTO VILLAGÓMEZ PARA EXPRESO
  • 17:20

¡EMPATE TÉCNICO ENTRE YUNDA Y PABEL!

Según datos de la encuestadora Market del boca de urna, en los resultados de las votaciones de la Alcaldía de Quito, Jorge Yunda y Pabel Muñoz tienen un empate técnico.

Jorge Yunda (Alianza Juntos Por La Gente): 22,68 %

Pabel Muñoz (movimiento Revolución Ciudadana): 21,99 %

Pedro José Freile (Alianza UIO, Unidos Incluyentes y Organizados): 18,49 %

Yunda se encuentra con sus coidearios en su casa, en donde ha decidido recibir los resultados, que él espera le den la victoria en Quito y le permitan volver a la Alcaldía, tras ser haber sido censurado en 2022 por una mayoría en el Concejo Metropolitano.

votaciones
Según Policía Nacional, se ha reforzado la seguridad en los recintos electorales, sobre todo en los más conflictivos, como Esmeraldas.Luis Cheme / EXTRA

VITERI Y ÁLVAREZ LIDERAN LAS VOTACIONES EN GUAYAQUIL

Tras el cierre de las Juntas Receptoras del Voto y el inicio del escrutinio de actas en el Consejo Nacional Electoral, el exit poll muestra los primeros resultados sobre la elección de alcalde en Guayaquil. Según los datos de Market, Cynthia Viteri y Aquiles Álvarez lideran la votación en la urbe porteña. 

Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero): 40,04 %

Aquiles Álvarez (Revolución Ciudadana): 30,17 %

Jimmy Jairala (Centro Democrático-Partido Socialista: 10,41 %

Cynthia Viteri y Aquiles Álvarez lideran la votación a la Alcaldía de Guayaquil, en el exit poll
Cynthia Viteri y Aquiles Álvarez lideran la votación a la Alcaldía de Guayaquil, en el exit pollCortesía

SIMPATIZANTES DE PABÓN CELEBRAN TRIUNFO EN EXIT POLL

A las 17:00, un medio centenar de simpatizantes de la Revolución Ciudadana, se aglomeró alrededor de una pantalla de televisión en donde se emitían resultados extraoficiales de las candidaturas de esa tienda política para la Prefectura de Pichincha y la Alcaldía de Quito con Paola Pabón y Pabel Muñoz. No bien escucharon que Pabón, según el exitpoll retendría el cargo de prefecta de la provincia saltaban, se abrazaban y gritaban vivas. Algunos sugerían desplazarse de la sede social ubicada en los alrededores de la Asamblea hacía la Prefectura en la avenida 10 de Agosto.

WhatsApp Image 2023-02-05 at 5.14.32 PM
Al cierre de los comicios la gente de la prefecta se juntó alrededor de una pantalla gigante para escuchar resultados preliminares.angelo chamba

SUSANA GONZÁLEZ TRIUNFA EN SONDEO DE MARKET

Según el sondeo de Market, cuyo corte fue de las 17:00, la candidata González mantiene la ventaja a Aguiñaga y el tercer lugar lo lleva Nicolás Lapentti Carrión, de Alianza la Fuerza que Nos Une con 11,85 %.Si bien los datos de las encuestas a boca de urna no constituyen el escrutinio oficial, dibujan en el panorama electoral los perfiles que podrían convertirse en el ganador o ganadora al final del escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE). Cabe recalcar que las cifras expuestas están sujetas son proyecciones estadísticas que tienen margen de error y no reflejan el resultado de la totalidad de los votos consignados por la población en las urnas.

susana
La Prefecta del Guayas duerme con 7 perros.instagram Susana González

ARRANCA EL CONTEO DE VOTOS

Luego de casi 50 minutos de explicación sobre el proceso de escrutinio de votos, el presidente de la Delegación Provincial del Guayas, Julio Candel, dio la orden para que los 14 escrutadores arrancaran con sus labores.

Las cajas donde vienen los votos llegaron custodiadas por un militar y su metralleta. Pasaron por las siete mesas entregando el cometido y algunos no sabían cómo abrirlas, por lo que lo hicieron con un lapicero.

WhatsApp Image 2023-02-05 at 17.53.02
Las urnas llegaron escoltadas por militares.CHRISTIAN VINUEZA.
  • 18:30

SUSANA GONZÁLEZ DARÁ UN DISCURSO JUNTO A NEBOT Y VITERI

A las 18:54 de este domingo 5 de febrero de 2023, la prefecta del Guayas, Susana González, llegó al Centro de Convenciones de Guayaquil para esperar los resultados preliminares de estas elecciones seccionales. 

La funcionaria, que busca continuar en el cargo de llegar a obtener el primer lugar en las votaciones para la Prefectura, arribó junto a Vicente Taiano, su compañero de fórmula como aspirante a viceprefecto.

WhatsApp Image 2023-02-05 at 7.31.18 PM
A su llegada se encontró con otros aspirantes a candidaturas de su mismo partido político.miguel canales
  • 19:40

SIMPATIZANTES DE ÁLVAREZ RECHAZAN LOS RESULTADOS DE EXIT POLL

Desde las instalaciones del Hotel Ramada, la sede elegida por el candidato a la Alcaldía de Guayaquil por el movimiento Revolución Ciudadana, Aquiles Álvarez, quien según la encuestadora Market, ocuparía el segundo lugar en estas elecciones; los simpatizantes y militantes rechazan esas estadísticas y desde ya celebran las publicadas hasta el momento por la pagina del Consejo Nacional Electoral.

Luis Monge, coordinador y militante del movimiento, la noche de este 5 de febrero aseguró, en una tarima improvisada al interior del hotel, que Álvarez lidera los resultados.

Aquiles Álvarez junto a Marcela Aguiñaga, durante las votaciones.
Aquiles Álvarez junto a Marcela Aguiñaga, durante las votaciones.Freddy Rodríguez / EXTRA