SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Las urnas aún no se abren, pero ya hay líderes en la Prefectura del Guayas

Encuesta a boca de urna toma el pulso de las decisiones del electorado. Dos candidatas a la Prefectura del Guayas suenan en un primer y segundo lugar.

Susana González lleva la delantera para la Prefectura del Guayas.
Susana González lleva la delantera para la Prefectura del Guayas.Carlos Klinger / EXTRA

A la espera del conteo final. Las elecciones seccionales se celebran hoy 5 de febrero y, pese a que aún las urnas a nivel nacional siguen receptando votos, las encuestas a boca de urna empiezan a arrojar vestigios de quien es, hasta ahora, el candidato 'favorito' del electorado y a quien han ubicado en un primer o segundo lugar

De los 13 aspirantes a la Prefectura del Guayas, según el termómetro electoral, quien lidera los votos es Susana González con 32%, actual prefecta del Guayas y quien apunta a la reelección por el Partido Social Cristiano. Seguida por, con un 25.67% de Marcela Aguiñaga, del Movimiento Político Revolución Ciudadana. 

Lee más: Sigue el minuto a minuto de las seccionales en Ecuador

Cynthia Viteri y Aquiles Álvarez lideran la votación a la Alcaldía de Guayaquil, en el exit poll

Cynthia Viteri y Aquiles Álvarez lideran la votación a la Alcaldía de Guayaquil, en el exit poll

Leer más

Según el sondeo de Market, cuyo corte fue de las 17:00, la candidata González mantiene la ventaja a Aguiñaga y el tercer lugar lo lleva Nicolás Lapentti Carrión, de Alianza la Fuerza que Nos Une con 11,85 %.

Si bien los datos de las encuestas a boca de urna no constituyen el escrutinio oficial, dibujan en el panorama electoral los perfiles que podrían convertirse en el ganador o ganadora al final del escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Cabe recalcar que las cifras expuestas están sujetas son proyecciones estadísticas que tienen margen de error y no reflejan el resultado de la totalidad de los votos consignados por la población en las urnas.

Los votos se receptaron, a nivel nacional, hasta las 17:00 en cada junta receptora del voto y ha empezado el conteo de los votos de al menos siete papeletas. Es por eso que, por la magnitud del evento, el CNE dispuso que en cada recinto electoral haya mínimo cinco personas para que el escrutinio o conteo dure el menor tiempo posible. 

Sin embargo, se prevé que la publicación de los resultados finales estén al filo de la medio noche.