Exclusivo
Actualidad

Daniel Noboa, presidente de Ecuador.Cortesía Flickr Presidencia de Ecuador

Daniel Noboa admite un estado "crítico" en salud y habla de "emergencia" en medicinas

Noboa anunció emergencia para adquirir medicinas, denunció corrupción en hospitales y planteó usar IA para controlar inventarios y derivaciones

El presidente Daniel Noboa calificó como “crítico” el estado de la salud en Ecuador, aunque evitó hablar de crisis. Anunció una emergencia para comprar entre 150 y 200 millones de dólares en medicinas y la implementación de un sistema de inteligencia artificial para controlar inventarios y derivar pacientes. También destacó el apoyo de Estados Unidos y de países interesados en instalar bases de seguridad para combatir narcotráfico y minería ilegal.

(Te puede interesar: Audiencia aplazada: la incógnita detrás del proceso migratorio de José Serrano)

En una entrevista concedida a Radio La Suprema de Cuenca, el presidente Daniel Noboa habló sobre seguridad, minería ilegal y el sistema hospitalario. Aunque evitó reconocer la existencia de una crisis sanitaria, admitió que la situación es “crítica” y adelantó medidas de emergencia para enfrentarla.

Seguridad y la visita de Marco Rubio

Noboa calificó como positiva la visita del senador estadounidense Marco Rubio, con quien trató temas de narcotráfico y crimen organizado. Según el mandatario, Rubio coincidió en que la batalla contra estas estructuras se libra en países como Ecuador y no solo en Estados Unidos.

El presidente Daniel Noboa.Cortesía Flickr Presidencia de Ecuador

El jefe de Estado aseguró que pidió a Washington apoyo para “sectorizar” la información de violencia, de manera que no se proyecte al exterior la idea de que todo el país es una “zona de guerra”. Puso como ejemplo a Cuenca, que —según él— tiene índices de criminalidad comparables con Copenhague y mejores que varias capitales de EE. UU. También mencionó la intención de “varios países” de instalar bases de seguridad en Ecuador, lo que, en su criterio, fortalecería la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal.

Minería ilegal y crimen organizado

Noboa vinculó directamente a grupos como Los Lobos y Los Choneros con la expansión del narcotráfico y de la minería ilegal. “Son los mismos, destruyen sociedades”, afirmó, al referirse a los impactos de estas economías criminales. Según dijo, la cooperación con Estados Unidos se centrará en dos frentes: el narcoterrorismo en provincias como Manabí y Los Ríos, y la explotación ilegal en zonas como Río Blanco (Azuay).

Salud: entre la corrupción y el desabastecimiento

En el plano sanitario, el mandatario evitó hablar de crisis pero reconoció un estado “crítico”. Apuntó a la corrupción como una de las principales causas del desabastecimiento, citando casos en Manabí y Durán, donde —según él— se han encontrado bodegas con medicinas guardadas mientras se obligaba a los pacientes a comprar en farmacias privadas.

Como respuesta, anunció dos medidas:

  • La implementación de un sistema de inteligencia artificial que gestionará inventarios, disponibilidad de equipos médicos y derivación de pacientes.
  • La declaratoria de emergencia para la compra de medicamentos, prevista para las próximas semanas. La medida no abarcará al sistema de salud en general, sino que permitirá una adquisición ágil de entre 150 y 200 millones de dólares en fármacos mediante convenios de gobierno a gobierno o con organismos internacionales.

La emergencia no es es para el sistema de salud, recalcó Noboa

"El tema de salud es crítico. Estamos tomando también medidas críticas. En las próximas semanas lo que vamos a hacer es declarar en emergencia la compra de medicamentos. No en el sistema de salud como tal. Específicamente esa medida para hacer una compra importante de por lo menos 150 a 200 millones de dólares en medicamentos", explicó Noboa.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!