SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Daniel Noboa y Luisa González: las alianzas en busca de Carondelet

Luisa González ampliaría la brecha de votantes para llegar a Carondelet. Daniel Noboa apuntaría a los aspirantes con más votos en primera vuelta

política - candidatos - elecciones 2023
La abogada se ampara en la experiencia de su líder, Rafael Correa. El empresario es una cara nueva en la política, con ideas frescas y sin revanchismos.EXTRA

El tablero de ajedrez político está puesto sobre la mesa. Se ha iniciado ya la partida por la segunda vuelta electoral, que determinará al próximo presidente de la República.

Por un lado se encuentra la abogada Luisa González, de 45 años, quien con la maquinaria de la Revolución Ciudadana, pretende ampliar la brecha de votos para sentarse en la silla presidencial.

(Lea también: Luis Noboa Naranjo, la historia del poderoso empresario y abuelo del presidenciable Daniel  )

Por el otro está el joven empresario Daniel Noboa, quien sorprendió al electorado tras el debate presidencial y pasó a segunda vuelta con una imagen política fresca y alejada de los conflictos.

Ambos buscan alianzas que les permitan ganar los suficientes votos y así llegar a Carondelet.

Sin embargo, según el consultor político y docente universitario Andrés Jaramillo, si alguno de los dos candidatos se cree triunfador antes de hora puede sufrir un revés.

política - Asamblea - elecciones 2023

Daniel Noboa tendría menos ‘trabas’ en la Asamblea Nacional, según expertos

Leer más

El experto añade que es necesario hacer alianzas con otras fuerzas políticas para no terminar creyéndose un presidenciable ‘comesolito’, que llegará a Carondelet solo por su discurso.

Jaramillo explica que lo mejor para los finalistas es buscar a sus contrincantes de primera vuelta que lograron buenos porcentajes de votos. En este caso, Christian Zurita, Otto Sonnenholzner y Jan Topic.

Este último ya dijo abiertamente que se ‘sube a la camioneta’ de Noboa y que le dará su voto. Por su parte, Sonnenholzner y Zurita, según Jaramillo, tenderían a apoyar al empresario, por su rivalidad manifiesta ante el correísmo.

Del otro lado del tablero, González está escudada por la estructura del correísmo como partido político y deberá buscar alianzas en sus viejos ‘panas’, como el movimiento Centro Democrático, liderado por Jimmy Jairala, el mismo Bolívar Armijos que fue parte del correísmo y una parte del movimiento indígena.

Eso sí, el analista advierte que los partidarios que busquen los candidatos presidenciables para ganar en segunda vuelta deben sumar en acuerdos pragmáticos que se evidencien en votos y “no solo en apoyo retórico en los micrófonos de los medios de comunicación”.

Para Jaramillo, es indispensable que las nuevas alianzas aporten en logística, recursos económicos y talento humano.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!