SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Daniel Noboa tendría menos ‘trabas’ en la Asamblea Nacional, según expertos

Expertos analizan cuál sería el escenario de gobernabilidad si Luisa González o Daniel Noboa llegaran a ser el primer mandatario del país

política - Asamblea - elecciones 2023
Los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta deberán tomar decisiones junto a los asambleístas para beneficio del pueblo, según expertos.HENRY LAPO

La postura que tomarán los nuevos asambleístas dependerá de quién sea elegido por los ecuatorianos como presidente, el próximo 15 de octubre, en la segunda vuelta electoral.

(Lea también: Los que regresan y los que se van en la Asamblea Nacional )

Luisa González, de la Revolución Ciudadana; y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), buscan ocupar la silla presidencial de Carondelet para gobernar, en poco tiempo, un país con una crisis de seguridad y económica acentuadas.

Para el propósito, el nuevo mandatario deberá ser ‘panísima’ de la nueva Asamblea Nacional para llegar a consensos y no a confrontaciones como hubo en el pasado y que provocaron su disolución.

noboatopic

“Podemos sentarnos a hablar”: Daniel Noboa sobre Jan Topic

Leer más

Dos abogados constitucionalistas afirman que ambos candidatos tendrán una oposición al Gobierno marcada, con la que tendrán que lidiar en la toma de decisiones. Pero ¿a quién se le hará más ‘a vaca’ gobernar?

Para la jurista Nathalya Salazar, el candidato Noboa tendría menos piedras en el camino para gobernar, pese a que la mayoría de legisladores pertenezcan al correísmo. Según ella, el joven empresario ha cuidado su perfil político de contiendas escandalosas.

Es un reto que la presidencia y la Asamblea sean de distintos partidos políticos, pero hay que buscar la manera de hacer alianzas para que esto beneficie a un país y no a un partido en específico”.Alejandro Poveda, empleado público

Destaca que a Noboa no se lo ha visto en confrontamientos subidos de tono con militantes de otros partidos o movimientos políticos. Además, considera que tiene un plan de gobierno que contempla las necesidades del pueblo en materia de seguridad, economía y salud. “Tendrá el panorama menos complejo en comparación a González, a quien le empaña su pasado político”.

política - Asamblea - elecciones 2023
Muchos partidarios de Luisa González esperaban que la candidata ‘corone’ la presidencia en primera vuelta.cortesía

Por su parte, el abogado Alberto Montenegro considera que la gobernabilidad de la candidata González se presenta como una tarea más sencilla gracias a la mayoría de legisladores que conformarán el nuevo Legislativo y que pertenecen a la Revolución Ciudadana.

Yo estoy decepcionado con la nueva Asamblea porque la mayoría que salieron destituidos, con la muerte cruzada volvieron. Debería haber un bloqueo jurídico para este tipo de casos”.Jaime Gualoto, empleado privado

El experto añade que la ruptura interna dentro del movimiento Construye, que fue liderado por el candidato asesinado Fernando Villavicencio y que es la segunda fuerza política con más curules en la Asamblea, ayudará a que la candidata “cuente con una base sólida para llevar adelante su agenda y cumplir con sus propuestas políticas”.

A pensar bien por el pueblo

Ambos expertos afirman que más allá de que un partido político sea mayoría en la Asamblea, el enfoque del Legislativo debe ser la creación de leyes tendientes al bien común y no a intereses partidistas.

política - Asamblea - elecciones 2023
Daniel Noboa destacó en el debate presidencial y eso, según expertos, fue una ayuda para que lograra llegar a segunda vuelta.cortesía

Salazar considera que el trabajo de los parlamentarios “debe ser un accionar sesudo con responsabilidad social”. A esto, Montenegro añade que pese a que exista conflicto entre las dos fuerzas políticas con mayoría en la Asamblea, se deberá limar asperezas y evitar controversias en el proceso legislativo para el bien del pueblo. 

Considero que si el nuevo presidente ve que los legisladores están truncando la toma de decisiones, debería disolver la Asamblea como ocurrió con el último Gobierno ”.María Cantos, abogada

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!