SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Asamblea Nacional: los que regresan y los que se van

No volverán a la Asamblea Nacional. El pueblo les dijo no en las urnas a algunos políticos polémicos. Ahora les toca buscar camello

asambleístas - elecciones 2023 - Ecuador
Virgilio Saquicela posa junto a Fernando Torres (en el medio), previo al juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso.HENRY LAPO

A llorar a la ‘llorería’, como se dice popularmente. Tras los resultados de las votaciones por asambleístas nacionales y provinciales, varios políticos se quedaron con las ganas de regresar al Legislativo.

Por ejemplo, a Esteban Torres, del Partido Social Cristiano, el pueblo de Tungurahua le dijo ‘hasta la vista, baby’.

(Lea también: Conoce a Lavinia Valbonesi, la influyente esposa del candidato Daniel Noboa)

El abogado, quien buscaba su tercer período en la Asamblea, se considera un hombre ‘provida’, estaba a favor del porte legal de armas y exigió respuestas al presidente Guillermo Lasso durante su juicio político, especialmente en temas de inseguridad.

Ana Galarza, quien fue auspiciada por el movimiento Construye, regresará al Legislativo para ocupar el puesto del Baby Torres.

Este 13 de agosto de 2023 habrá debate de presidenciables en Ecuador.

Elecciones 2023: La fecha del debate entre Luisa González y Daniel Noboa

Leer más

Otro de los políticos que quedó en el grupo de los ‘descolados’ es el expresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela. El candidato estaba por la reelección por Cañar y le ganó el correísta Blasco Luna.

Saquicela fue un exmilitante del partido CREO y fue parte del grupo de legisladores independientes que apoyaban al presidente Lasso. Sin embargo, en 2021 se le ‘volteó’ cuando el correísmo le puso en bandeja la presidencia de la Asamblea, si votaba por la destitución de Guadalupe Llori.

Como presidente impulsó la destitución del primer mandatario, hasta que este se ‘cabreó’ y disolvió el Legislativo.

Luis Almeida es otro que se quedó ‘sin pan ni pedazo’ tras las elecciones del domingo 20 de agosto. El exlegislador se hizo famoso en redes sociales cuando, durante el juicio político a Lasso, afirmó que el sueldo que recibía como asambleísta no le alcanzaba y que le pedía a su ‘ñora’ dinero o ‘pellizcaba’ de su herencia para cubrir los gastos de los asesores que lo acompañaban.

La nueva Asamblea Nacional estará conformada, en mayoría, por representantes de la Revolución Ciudadana, le siguen los de Construye, del Partido Social Cristiano, y la alianza ADN .

LOS MÁS ACLAMADOS Y LOS REZAGADOS

Pierina Correa, quien fue auspiciada por el partido político Revolución Ciudadana, fue la candidata para la Asamblea que más votos obtuvo en las elecciones del 20 de agosto. En segundo lugar quedó el exgeneral Patricio Carrillo, del movimiento Construye, que apoyaba la candidatura de Fernando Villavicencio, candidato asesinado el 9 de agosto por sicarios.

Por su parte, dentro de los rezagados, está el partido político Pachakutik que obtuvo cuatro curules para la Asamblea Nacional, mientras que la Izquierda Democrática no consiguió ni uno.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!