SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Dos casas destruidas y otras afectadas tras el sismo en Santa Elena

El fuerte sismo de 6.8 en la escala de Richter ocurrido la madrugada de este domingo 31 de marzo, cuyo epicentro fue a 28 km de las costas de Salinas, causó pánico en la población peninsular. Decenas de personas salieron de sus casas, y en los lugares

Casa afectada por los sismos registrados en la madrugada.

Casa afectada por los sismos registrados en la madrugada.Joffre Lino / Extra

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El fuerte sismo de 6.8 en la escala de Richter ocurrido la madrugada de este domingo 31 de marzo, cuyo epicentro fue a 28 km de las costas de Salinas, causó pánico en la población peninsular. Decenas de personas salieron de sus casas, y en los lugares donde había festejos la rumba se terminó.

Como resultado del fenómeno dos viviendas resultaron afectadas por la caída de sus paredes y techo; una en el barrio Las Conchas de la comuna Palmar y otra en el balneario de Montañita. Además, varios sectores se quedaron sin energía eléctrica y ante el rumor que podría producirse un tsunami cientos de turistas que pernoctaban en los balnearios optaron por regresarse a esa hora de la madrugada a sus lugares de origen.

En la ciudad de Santa Elena muchos de los ciudadanos llegaron hacia el cerro “El Tablazo”, la elevación más alta de esta urbe considerada como un lugar seguro en caso de que el mar suba hacia la población.

El gobernador de Santa Elena, David Sabando, informó que desde las 02: 04 hasta las 02:45 se produjeron 8 temblores de los cuales 7 tuvieron epicentro en la península, además en horas de la mañana nuevamente se movió la tierra

Parecía el fin del mundo

Hortensia Rosales, del barrio Las Conchas en Palmar, pensó que era el fin del mundo. Entre gritos logró salir ilesa de su vivienda en la que se desplomó la pared en el área del dormitorio, lugar donde ella descansaba.

“No sé ni cómo salí, fue en cuestión de segundos porque cuando reaccione ya estaba en la calle y mi casa destruida”, narro muy asustada la mujer.

En Montañita, al inmueble de José Rodríguez se le cayó la pared. Este balneario se quedó sin energía eléctrica y a las 02:30 se produjo un accidente de transito múltiple por la desesperación de los conductores que intentaban salir del lugar.

Una gran cantidad de comuneros se quedaron a dormir en la calle y otros en lo alto de los cerros en donde se improvisaron dormitorios. “La gente decía que el mar se subiría y por eso preferimos junto a mis hijos quedarnos aquí”, comento Maritza Silvestre, en Libertador Bolívar quien durmió a la intemperie.

Día de playa

Pese a la emergencia vivida en la madrugada e inclusive con movimientos telúricos que se reportaron en la mañana, esto no impidió que miles de turistas disfruten en la playa de un espectacular día soleado. “No le tenemos miedo al temblor, ahora debemos aprender a vivir con todo”, expuso el guayaquileño Luis Murillo.

Doce viviendas afectadas en San Pedro

Doce viviendas ubicadas en la comuna San Pedro, al norte de la península, también resultaron afectadas por los sismos que se presentaron en esta provincia, así lo confirmó el Gobernador, David Sabando, quien acudió al lugar en compañía del alcalde de Santa Elena, Rubén Bohórquez para evaluar los daños.

“Unas están agrietadas y en el peor de los casos las paredes se han caído, felizmente no hay personas heridas, estamos analizando la gravedad de la situación para buscar la ayuda necesaria a estas familias”, relató la autoridad.

El sitio donde ocurrió el colapso es el área donde los turistas acudan a volar en parapente, sitio que en los últimos años empezó a poblarse por el impulso turístico, a decir de sus pobladores fue aquí donde los sismos se presentaron más fuertes.

La mayoría de estas viviendas son propiedad de personas que laboran en la pesca. “Parecía que la tierra se hundía, las casas comenzaron a dañarse cada vez que ocurría un temblor; hasta eso de las 10 de la mañana todavía temblaba la tierra”, aseguró Elías Muñoz, dirigente pesquero de la comuna San Pedro.

Hasta primeras horas de las tarde existían un total de 14 viviendas afectadas, 12 en San Pedro, una en Palmar y otra en Montañita, además se conoció de un menor de edad que resultó herido por la trifulca que se presentó cuando se sintió el primer sismo a las 02h04.

tracking