SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Datos que generan dudas en la desaparición de Raúl Carpio y su amigo

Un proyecto turístico habría llevado a Raúl Carpio y Jhon Cerón al páramo de Mojanda. Una familiar del fallecido contó sus sospechas 

Cuerpo de Bomberos de Pedro Moncayo
El Cuerpo de Bomberos de Pedro Moncayo encabeza la búsqueda de Jhon Cerón, luego de rescatar el cuerpo de Raúl.CORTESÍA - Cuerpo de Bomberos Pedro Moncayo

A la morgue no llegaban familiares de Raúl Carpio, cuando uno de los funcionarios los llamó. “Por el estado de descomposición del cuerpo, hay que hacerle estudios antropológicos”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: Quito: Hombres sacan sus herramientas para buscar empleo en la calle

Carpio es uno de los ingenieros eléctricos que desapareció el 4 de febrero en las inmediaciones de las lagunas de Mojanda. El 17 de febrero hallaron su cuerpo. Su colega, Jhon Cerón, todavía no ha sido encontrado, por lo que el Cuerpo de Bomberos de Pedro Moncayo, donde se ubica Mojanda, reanudó la búsqueda.

  • EL HALLAZGO

Según María Soledad Jaramillo, hermana de la pareja de Raúl Carpio, el cuerpo no tenía signos de violencia, pero sí un surco en su muñeca derecha. “Como si hubiera estado maniatado”.

Los ingenieros eleéctricos desaparecieron el pasado 5 de febrero.

El cuerpo de Raúl Carpio, desaparecido desde el 4 de febrero, fue encontrado en Mojanda

Leer más

El cadáver fue hallado en la parte alta de la zona, cerca de la laguna más grande, en medio de los pajonales del páramo. Cerca de él, dos botellas de lo que parecería agua y gaseosa. “La mano izquierda no se le puede ver porque está tapado con la camisa”, dijo.

  • LAS DUDAS

Las circunstancias de la desaparición siguen siendo misteriosas para la familia de Carpio, pues Jhon Cerón no era conocido para ellos. “Raúl hablaba de otra persona cuando se refería al negocio en Tabacundo, un proyecto turístico”, agregó la allegada.

Sin embargo, fueron las investigaciones propias que llevaron a la pista de que el viaje a Tabacundo fue con Cerón, desde la terminal de Carcelén, a las 10:00 del 4 de febrero. “Nosotros conseguimos la lista de pasajeros de esa cooperativa (de transporte)”, explicó Jaramillo. Eso fue el 14 de febrero, fecha en la que se iniciaron las búsquedas en Mojanda.

Bladimir Freire, vocero del Cuerpo de Bomberos de Pedro Moncayo, dijo a medios locales que fueron los comuneros quienes dieron la voz de alarma. “Ellos conocen el sendero y la topografía de la zona”, explicó. Para el rescatista también llama la atención las razones por las que hicieron la caminata, tomando en cuenta sus edades: Raúl, de 60 años, y Jhon, de 62. “El factor clima también incide”, agregó.

Raúl Carpio desaparecido en Mojanda
Imagen de la última Navidad de Raúl Carpio con sus allegadosCORTESÍA

Raúl Carpio llevaba un pantalón de tela, camisa y una chaqueta delgada, vestimenta no adecuada para la temperatura del sitio ni la topografía. 

EXTRA intentó comunicarse con un hermano de Jhon Cerón, pero al parecer no le ingresaban las llamadas, puesto que estaba en la búsqueda en la montaña.

  • EL PROYECTO: SENDERISMO PARA TURISTAS
SENDERISMO LAGUNAS DE MOJANDA
El complejo lacustre de Mojanda es uno de los mayores atractivos turísticos y de aventura de la provincia de PichinchaDaniela Moina / EXTRA

Jaramillo, quien ha sido la portavoz en este caso, contó que la caminata hacia las lagunas la realizaron para, supuestamente, establecer las trochas para los turistas. “Jhon Cerón tenía una propiedad allí. Cerca de la carretera”, comentó. También explicó que ese proyecto habría existido desde hace 20 años, pero que no se había cristalizado.

El complejo lacustre está conformado por tres lagunas, la primera y más grande conocida como Caricocha o laguna macho; junto a esta están otras dos más pequeñas, la Huarmicocha o laguna hembra y la Yanacocha o laguna negra. Están en el límite provincial, entre Pichincha e Imbabura, a los pies del cerro Fuya Fuya, a 4.263 metros sobre el nivel del mar.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!