SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Daule: Comerciantes atemorizados por la delincuencia denuncian falta de patrullaje policial

En la cabecera cantonal de Daule, los comerciantes viven en zozobra por la delincuencia. La policía y la Municipalidad aún no llegan a un acuerdo para trabajar en conjunto. El cabildo compró 4 camionetas para sumarlas a la vigilancia.

carros
El cabildo dauleño compró 4 camionetas para que brinden apoyo a la policía en el patrullaje del cantónCORTESÍA

En el cantón Daule, el gremio de comerciantes levanta su reclamo por los constantes robos de los que sus integrantes son víctimas y denuncian escaso patrullaje policial en las calles de la cabecera cantonal. El cabildo compró 4 camionetas y las puso a disposición de la Policía Nacional, sin embargo, la institución policial no aceptó el ofrecimiento de la alcaldía.

El pasado 22 de julio, por iniciativa ciudadana, los dauleños, cansados de ola delincuencial que azota a la Capital Arrocera del Ecuador, se auto convocaron a una marcha pacífica, para exigir a las autoridades que actúen de manera efectiva para mermar los robos, sicariatos y extorsiones que les impiden realizar sus actividades diarias sin temor.

Como respuesta al pedido de la ciudadanía para mejorar la seguridad del cantón, el Consejo de Seguridad Ciudadana y el Municipio de Daule puso  a disposición de la Policía Nacional, 4 camionetas con personal para apoyar en la labor de patrullaje, sin embargo, el jefe de ese distrito, el coronel Pablo Fajardo manifestó al alcalde  y a los medios locales, que no podía aceptar el ofrecimiento "porque no era su competencia".

"Las camionetas no cumplen con las características requeridas por el ministerio del interior para ser usadas por la Policía, además son de color negro, un color que no representa a la institución".

Este diario intentó obtener una entrevista con el jefe policial, pero estaba de vacaciones. El segundo al mando no respondió a la solicitud.

El alcalde de Daule, Wilson Cañizares, conversó con EXTRA y explicó que se adquirieron estos vehículos por el constante reclamo de la ciudadanía y los gremios de comerciantes, de que no existen suficientes patrulleros en el cantón para resguardar la seguridad de la ciudadanía. "Los dauleños reclaman por los robos directamente al Alcalde, sin embargo, la competencia de la seguridad es de la policía y el Ministerio del Interior".

700 x 402 (3)
Wilson Cañizares fue electo como alcalde del cantón Daule en el año 2019.ARCHIVO.
El coronel Pablo Fajardo, Jefe de la Policía no aceptó las camionetas que se compraron para ser donadas, tampoco aceptó apoyar con personal policial los recorridos de la policía municipal en estos vehículos.Wilson Cañizares, Alcalde del Cantón Daule.

Además, contó que tuvo una reunión vía zoom con representantes del ministerio del interior, para llegar a un acuerdo y que los vehículos adquiridos puedan sumarse a la vigilancia del cantón. Su respuesta, según Cañizares, fue que las camionetas adquiridas no cumplen con los estándares requeridos por el Ministerio del Interior, que iba a consultar cómo proceder en este tipo de casos.

"Si ellos no tienen los recursos, y la ciudadanía exige que se incremente el resguardo policial, ¿por qué no usar los vehículos comprados?. La delincuencia no para, y la seguridad es responsabilidad de todos.

Cañizares reveló que ofició al gobernador, solicitándole una reunión para tomar medidas urgentes sobre la seguridad del cantón.

Por su parte, en representación de la Cámara de Comercio de Daule, el abogado Félix López contó a este diario que los comerciantes de ese cantón viven atemorizados porque afirma "cada vez son más frecuentes los robos, para levantar la economía necesitamos trabajar en paz".