SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En microondas, nevera y otros lugares de una casa en Santa Lucía ocultaban 95.000 dólares

En el inmueble también se encontró armas y municiones. La amplia suma de dinero iba a ser utilizada para financiar acciones delictivas

Detenidos por hallazgo de 95.000 dólares
Ninguno de los tres detenidos en una de las casas posee antecedentes penales, según información policial. Entre ellos hay una mujer.Amelia Andrade / EXTRA

En la refrigeradora, en el microondas, encaletados... En fin, en muchos lugares de una vivienda fueron encontrados fajos de dinero que, en total, sumaron 95.000 dólares. Una gran cantidad de plata que iba a ser destinada para financiar actividades ilícitas.

El hallazgo ocurrió en Santa Lucía, cantón de la provincia del Guayas, la madrugada de este lunes 26 de febrero de 2024. En esa localidad se realizaron cuatro allanamientos. Por este mismo caso en Pascuales, parroquia urbana de Guayaquil, policías realizaron cuatro intervenciones más en domicilios.

(También te invitamos a leer: Kristel Candelario, ecuatoriana que dejó morir a su hija por irse de viaje, será sentenciada)

“Estos lugares eran utilizados por las bandas delictivas. Hubo tres personas aprehendidas, todos ecuatorianos, sin antecedentes penales”, indicó el coronel Marco Narváez, jefe policial subrogante de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Comentó que el dinero se encontraba en varios espacios del inmueble, como en el dormitorio, en la cocina y en sitios impensados, como en electrodomésticos. “Estaba en distintos lugares, con el objeto de poder ocultarlo”, recalcó.

La suma monetaria no pudo ser justificada por las tres personas que se encontraban en el predio, las cuales fueron detenidas para investigaciones. Entre ellas hay una mujer.

“Se tiene la hipótesis de que estos inmuebles únicamente eran utilizados para organizar la parte financiera y realizar este apoyo a las organizaciones terroristas. Estos grupos delictivos posiblemente pueden estar ligados al tráfico de drogas, tráfico de armas y también al sicariato”, detalló el subjefe policial.

Encuentran 95000 dólares en Daule
El dinero fue encontrado en diferentes áreas de la casa. Ciertos fajos estaban encaletados.Cortesía: Fuente policial

Agregó que ninguno de los detenidos registra antecedentes penales y se indaga si eran quienes vivían ahí, o simplemente se encontraban cuidando todas esos miles de dólares.

(Esta nota también podría interesarte: Ecuador: ¿Qué se celebra este martes 27 de febrero?)

El operativo se concretó a través de trabajos previos y recolección de información por parte de la Dirección General de Inteligencia, de la Policía Nacional.

En imágenes y videos captados del operativo se observa que el domicilio intervenido es de dos plantas, al cual se accedió la madrugada de este lunes.

"Se presume que esta organización estaba financiando grupos delictivos organizados".Coronel Marco Narváez
  • Armas de fuego

Durante los allanamientos también se encontraron una pistola, un revólver, varias municiones de diferentes calibres, entre otras evidencias. “En Pascuales encontramos proyectiles de calibre 7,72 que sirven para armas de guerra. También una motocicleta, un teléfono satelital, dos celulares más”, detalló el coronel Narváez. Se determinará si las armas fueron utilizadas para cometer delitos

  • FE DE ERRATAS

De acuerdo con la información policial que se había proporcionado, en una primera nota se indicó que una de las viviendas allanadas se encuentra en el cantón Daule. Sin embargo, luego se precisó que el domicilio está ubicado en el cantón Santa Lucía, pero los incidentes y alertas son atendidos por gendarmes del distrito Daule. 

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡Suscríbete aquí a Diario Extra!