SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Lo que debes saber antes de comprar mediante el sistema 4x4

Según expertos, la eliminación de la tasa arancelaria tiene pros y contras. Los más beneficiados son los consumidores porque se ahorran dinero en la importación de artículos.

Con la liberación del impuesto, las personas podrán comprar más artículos en el exterior.
Con la liberación del impuesto, las personas podrán comprar más artículos en el exterior.Canva

Hace aproximadamente una semana se eliminó la tasa de 42 dólares que regía para las compras en el exterior vía courier en el Ecuador. Esto, en el marco del Acuerdo para la Facilitación del Comercio, medida que adoptada el gobierno del presidente Guillermo Lasso. Es decir, comprar artículos en el exterior ahora es más barato mediante el sistema 4 x 4.

En términos criollos, este sistema es un arancel que indica que las personas que compraban artículos de cualquier parte del mundo y los enviaban a Ecuador mediante courier pagaban un impuesto de $ 42 por los envíos de 4 kilos o $ 400 realizados para fines de uso personal.

A eso hay que agregarle que está prohibido traer varios artículos (ver infografía) mayores a 4 kilogramos con un máximo de 5 envíos o hasta $1200. “Están exentos de este impuesto las personas que envíen sus artículos mediante el tráfico postal internacional, en el cual intervienen operadores públicos como es el caso de Correos del Ecuador”, sostiene el economista y maestrante en Administración de Empresa, Ricardo Duche.

Importaciones vía currier ahora son más baratas en Ecuador.

¡Comprar artículos en el exterior es más barato desde este martes!

Leer más

Sin embargo, las implicaciones de la liberación de este impuesto tienen sus pros y contras. Duche menciona que por un lado las empresas de courier -que con esta medida les restringió a sus usuarios importar artículos de uso personal inexistentes en el país y lo dejaron de usar porque preferían hacerlo mediante Correos del Ecuador- perdieron competitividad, pero con la eliminación de esta tasa se logrará tener acceso a bienes que carece el país “a un costo menor y beneficiará a los que utilizaban los courier”, puesto que los tiempos de entrega de los paquetes son mas cortos.

“Los sectores productivos se verán afectados porque las personas preferirán gastar en estos nuevos métodos de compras en el exterior, lo cual disminuirá sus ventas y no verán de una manera positiva la eliminación de esta tasa”.Ricardo Duche / economista

Así piensa también el economista Cristóbal Lara Jiménez. Indica que la eliminación de este impuesto se convierte en una amenaza para los importadores debido a que esta medida, sin control, terminará por afectar al importador formal, ya que esta “flexibilidad” significa volver a las reglas que ya existían hace siete años donde la gente conseguía los productos al menudeo pero con fines comerciales.

"Esta eliminación incrementa el comercio informal porque más personas, en especial viajeros o turistas, pueden traer productos y vender sin pagar impuesto, lo que afecta al importador formal y por ende al país", opina Lara.

¿Por qué solo se aplica a paquetes de categoría B?

Según Duche, este impuesto se aplica para paquetes de categoría B porque son bienes que no están destinados para la comercialización, en cual cualquier persona -con acceso a canales digitales- puede conseguir productos fuera de Ecuador. “Hay otras categorías que tienen otros tipos de impuestos dependiendo el uso de los bienes importados o del tipo de articulo, lo cual define qué aranceles deberán cancelar al momento de recibirlos en el país”, explica.

Además, precisa que esta medida no hará que los productos nacionales ya no se vendan.  En este contexto, apunta, se beneficiarán las empresas ecuatorianas, ¿cómo? creando productos de excelencia para competir con los productos extranjeros

"Para mí, la competitividad es la mejor arma para crear productos de calidad que satisfagan necesidades, ya que el proteccionismo no nos hace ver más allá de las oportunidades que existen en otros mercados y nos hace reacios a los cambios existentes”, comenta el profesional.

RELACIONADAS

Lara tiene el mismo pensar, ya que la mayoría de las personas no se fijan tanto en la calidad o en la marca, sino en el precio que puedan pagar. Entonces al encontrar productos más baratos fuera del país sería una ‘ganga’ que afectaría al productor nacional.

“Y esto no es bueno, porque llegará el punto de que nosotros bajemos los costos de producción y por ende los precios. Pero únicamente no debemos ir por el camino de los costos, sino por la innovación”, agrega el también maestrante, y señala que esto “nos dará paso a mercados competitivos”.

Ambos entendidos consultados por EXTRA afirman que todos los ciudadanos ecuatorianos que vivan en el extranjero y que su registro consular esté validado pueden gozar de este servicio, pero teniendo en cuenta que este beneficio solo aplica a personas naturales

Incluso, cualquier persona que tenga acceso a plataformas digitales y medios de pago acordes pueden realizar compras de artículos que creyeren necesarios.

"En el sistema 4x4 es muy importante saber esto: el FOB (free on board, incoterm utilizado en el comercio internacional)  no puede exceder de $400. Si excede dicho valor, su categorización sería diferente e incurriría a otros aranceles dependiendo cual fuere el caso", dice Duche. 

Así las cosas, el beneficio principal de esta liberación arancelaria es importar artículos para uso personal a un valor menor; lo que resulta atractivo para el bolsillo de quienes cuentan con recursos y medios para realizar estas transacciones, ayudando -de cierta manera- a que la economía en el país se reactive y dinamice.