SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

"Decidí no aceptar condolencias de la fiscal": fiscal colega de César Suárez

Darwin Muñoz también se quejó de la decisión de la Fiscalía de trasladar sus funciones a Balao, a un día de señalar la falta de seguridades

Fiscal no acepta las condolencias de Diana Salazar por el asesinato de César Suárez.
Fiscal no acepta las condolencias de Diana Salazar por el asesinato de César Suárez.Captura de pantalla

El fiscal Darwin Muñoz, amigo de su colega César Suárez -a quien asesinaron días atrás-, dijo que decidió no aceptar las condolencias que envió la fiscal general, Diana Salazar.

"Es una opinión personal, yo decidí como compañero y amigo del doctor César Suárez, agente fiscal asesinado el día de ayer (miércoles), no aceptar las condolencias de la Fiscal General del Estado", dijo el fiscal Muñoz en una entrevista realizada por el canal internacional NTN 24.

El investigador trató de argumentar su posición con un pedido que otros fiscales también han señalado en otras ocasiones.

"Constantemente, los agentes fiscales hemos estado requiriendo seguridad para el cumplimiento de nuestras funciones. Sin embargo, estas peticiones, estas solicitudes que hemos realizado no han sido atendidas oportunamente. Se han dirigido memorandos a la Fiscal General del Estado. Hemos acudido a las cortes con acciones de protección y aún nos mantenemos en esto", agregó el fiscal Muñoz.

En esa entrevista, el funcionario también cuestionó la decisión de la Fiscalía de trasladar sus funciones al cantón de Balao.

"Cuando hicimos una manifestación de que necesitamos las garantías del caso para poder cumplir con nuestro trabajo. Esto lo hice el día de ayer (miércoles), el día de hoy (jueves) he sido notificado con la acción de personal de la Fiscalía General del Estado, del lugar donde trabaja nuestra máxima autoridad, con el cambio, mi traslado administrativo a otro cantón. Que queda a tres horas de mi casa", expuso el fiscal al entrevistador.

"Yo responsabilizo por mi seguridad o lo que me pueda pasar en el trayecto para intentar silenciar el hecho de que no tenemos seguridad y garantías para cumplir con nuestras funciones".

Con relación a este traslado, la mañana de este viernes 19 de enero, la Fiscalía emitió un comunicado, a través de su cuenta de la red social X.

En ese documento, esa institución enlista los detalles del traslado.

"La Fiscalía General del Estado agradece las funciones cumplidas por el agente fiscal Darwin Muñoz en el cantón Guayaquil hasta el 18 de enero de 2024, en la Fiscalía de Fe Pública -que no conoce casos de crimen organizado-, e informa a la ciudadanía que -a partir del 19 de enero de 2024- el funcionario se trasladará al cantón Balao, en reemplazo de su compañero Víctor González, quien también reside en Guayaquil y ha estado cubriendo esta plaza desde el año 2022, en la Fiscalía Multicompetente de la localidad", se lee en la parte inicial del documento digital.

Así también, la Fiscalía argumenta que el traslado obedece a una planificación.

"Ese cambio, como todos los otros que se están efectuando a escala nacional, responden a la planificación prevista para el año en curso desde la Coordinación de Recursos de la Institución. Además, cabe informar que los agentes fiscales pueden ser movidos a cualquier jurisdicción dentro de la provincia en la que prestan servicios y que estos movimientos son parte de un proceso de rotación que se lleva a cabo cada cierto tiempo", agregó.

Sobre la seguridad de Muñoz, la Fiscalía aseguró que no se ha reportado una posible alerta en torno a algún peligro para el funcionario, de acuerdo con una medición de riesgo..

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!