Exclusivo
Actualidad

En Esmeraldas y Manabí se prolonga el estado de excepción

A partir de este 14 de octubre entra nuevamente el estado de excepción con una vigencia de 60 días.

3K2A8768.jpg
A partir de este 14 de octubre entra nuevamente el estado de excepción con una vigencia de 60 días.EXTRA

El Gobierno de Ecuador, a través del Decreto #1215, renovó el estado de excepción en las provincias Manabí y Esmeraldas. La medida, según un comunicado difundido en Twitter por la cuenta de la Gobernación de Esmeraldas, pretende evitar los riesgos que implica el retorno de los afectados por el terremoto del pasado 16 de abril a sus hogares.

En el documento se señala que las viviendas o inmuebles constituyen un riesgo para la vida de los moradores. Es por ello que se dispone, a pedido del Ministro Coordinador de Seguridad, la movilización de entidades de la Administración Pública, especialmente de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los GAD con la finalidad de mitigar y prevenir riesgos.

En ese contexto, a partir de este 14 de octubre entra nuevamente el estado de excepción con una vigencia de 60 días. La mañana de este viernes, Quito se despertó con un leve sismo ocurrido a las 06:43. Según el Instituto Geofísico, el temblor fue de 3 grados de magnitud y tuvo una profundidad de 4.99 kilómetros.

El movimiento telúrico del pasado 16 de abril dejó 673 muertos, decenas de miles de damnificados y millonarias pérdidas materiales, según las autoridades. De acuerdo a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), se requerirán 3.344 millones de dólares para reconstruir las zonas afectadas.