SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

A defender los hostales

Trabajadoras sexuales del Centro Histórico de Quito se niegan a que les cierren estos sitios porque dicen que necesitan laborar.

hostales
Las mujeres acudieron a la Intendencia de Policía para explicar la situación de los establecimientos.HENRY LAPO

En el Centro Histórico existen cuatro hostales donde aproximadamente 500 mujeres ejercen la prostitución. Ayer, casi se clausura La Casona, ubicada en la Plaza del Teatro.

Nelly, representante de la asociación Por un Futuro Mejor, contó a EXTRA que llegaron funcionarios al establecimiento y solicitaron los papeles. “No tienen las licencias, ninguno de los hostales”, dijo.

Según la dirigente, el funcionamiento de estos lugares fue un acuerdo verbal con el Municipio de Quito. Pues no son sitios de hospedaje ni de turismo.

Cristian Paredes, subintendente de Policía, comentó que ningún establecimiento ha sido clausurado, sino que se realizó un control en el sector. Todos los locales debieron tener los permisos necesarios para abrir sus puertas. “No presentaron ningún papel, pero funciona como un hostal” agregó.

Por ahora seguirán abiertos. Pero el próximo martes se realizará, según Paredes, una mesa de trabajo entre el Municipio de Quito, las organizaciones de trabajadoras sexuales y el Ministerio de Inclusión Social para tratar el tema.

Las mujeres se acercaron hasta la Intendencia para pedir explicaciones. “Nos dijeron que una de las razones de la clausura era que supuestamente hubo robos y yo no represento delincuentes”, reiteró Nelly.

Para estas mujeres las acusaciones son falsas, pues cuidan de la seguridad en los establecimientos. “De hecho, luchamos por estos lugares porque tanto clientes como trabajadoras están resguardados”, concluyó.