Exclusivo
Actualidad

Los habitantes conviven con temor, mientras van reparando los daños. La Policía ejecuta operativos.Fotos: Christian Vinueza / EXTRA y cortesía

“No podemos dejar nuestras casas”: miedo por atentados en Samanes 2, en Guayaquil

Tres atentados con explosivo se registraron en la zona, del 14 al 20 mayo. Moradores han visto carros sospechosos y policías ejecutan operativos

Los tres atentados con explosivos que se ejecutaron en un sector de Samanes 2, ciudadela del norte de Guayaquil, dejaron a sus habitantes preocupados y con incertidumbre. Unos analizan si deberían cambiarse de casa y otros no tienen más opción que continuar viviendo allí.

(Te invitamos a leer: Doble crimen en la Floresta 2: ¿quiénes fueron las víctimas del ataque?)

Estos actos criminales se registraron el 14, 16 y 20 de mayo, en menos de una semana, provocando afectaciones en dos inmuebles y un pequeño foramen en una calle. Los casos fueron en dos calles que se intersectan en una esquina, en donde hay dos talleres de carros y una unidad educativa.

Elizabeth (nombre protegido), residente del área, contó que, ante estos sucesos, los moradores mantuvieron una reunión para tratar el tema y fueron expuestas las reacciones de temor.

Quienes laboran en la zona están preocupados.Foto: Christian Vinueza

“Hay casas que tienen inquilinos, solo alquilan. Algunos dijeron que estaban pensando en que tal vez deben cambiarse de barrio. A ellos, como sea, se les hace fácil. Pero nosotros, los propietarios, no podemos irnos y dejar nuestras viviendas botadas”, reflexionó la señora.

Otros moradores sugirieron que podrían comprar cámaras, instalar alarmas y adoptar otras medidas de seguridad. “Eso está bien, pero solo es algo disuasivo. En sí, no va a evitar completamente que este tipo de cosas sigan pasando”, acotó la mujer.

Los comentarios de un guardia

Víctor (nombre protegido), un guardia que lleva 25 años laborando en la zona, está sorprendido con estos sucesos delictivos, pues no recuerda que haya ocurrido algo similar antes. “Esto no había pasado, no se veían casos de explosiones terroristas por aquí”, dijo.

Una de las casas afectadas estaba siendo reparada este miércoles.Christian Vinueza / EXTRA

El celador, quien trabaja en una manzana aledaña, mencionó que, quizá, quienes están detrás de estos atentados aprovecharon el horario de ingreso y salida de los estudiantes del plantel escolar, para mezclarse entre los padres de familia que están con sus hijos y así observar vulnerabilidades del sector.

Su hipótesis toma fuerza con lo dicho por un morador, quien ha visto circular en las noches vehículos oscuros, de manera sospechosa.

“Aquí se ha vuelto peligroso. A mí hace dos semanas me rompieron el vidrio de mi carro y se me robaron lo que tenía adentro”, denunció.

¿Qué acciones realiza la Policía Nacional?

Los dos residentes y el celador consultados dicen que policías han ido a recabar información, para investigar el caso. Pero también esperan que ejecuten acciones preventivas.

Policías ejecutan operativos en el sector.Foto: Policía Nacional

El teniente coronel Jaime Burbano, subjefe policial del distrito Modelo, indicó que, en respuesta a estos hechos, gendarmes en moto patrullan el sector y también se están realizando operativos de control en las calles.

Sin embargo, recalcó que no han recibido denuncias ciudadanas e hizo un llamado para que los habitantes colaboren.

No eran explosivos de gran tecnología

Burbano también informó que los objetos explosivos utilizados en los tres atentados son de fabricación casera y no de uso industrial o de alta tecnología.

Aclaró que estos actos no están relacionados con extorsiones a la institución educativa. Pero sí confirmó que en el último atentado se encontró un panfleto con amenazas, en el que se exige a propietarios de casas y negocios comunicarse a un número para evitar más hechos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!