Exclusivo
Actualidad

Capturan banda dedicada al robo de casas en Cuenca

‘Los Azanza’ fueron detenidos el jueves 30 de noviembre mientras dormían. Se tratarían de los miembros de una organización dedicada al robo de domicilios en varias ciudades del país.

Imagen descarga (1)
Los seis integrantes de la banda fueron detenidos.Jaime Marín

‘Los Azanza’ fueron detenidos el jueves 30 de noviembre mientras dormían. Se tratarían de los miembros de una organización dedicada al robo de domicilios en varias ciudades del país. La base de operaciones sería Cuenca, de acuerdo a la versión del capitán de Policía, Luis Naula.

Fueron operaciones básicas y de seguimiento a cargo de Agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) que permitió la desarticulación del grupo delictivo con la detención de seis de sus integrantes. En la tarde, el Juez de Garantías Penales les dictó prisión preventiva para investigaciones con el presunto delito de Asociación ilícita para el robo de domicilios. La modalidad es de estruche.

Se los conoce como ‘Los Azanza’ adujo el oficial de Policía al precisar que durante el trabajo investigativo se ha conocido el modus operandi del grupo.

“En una vivienda situada en la localidad de Racar, noroeste de Cuenca, los detenidos planificaban el golpe luego de identificar los domicilios en sectores vulnerables. Forzaban las seguridades con la utilización de herramientas especializadas para romper candados y cerraduras. En algunas ocasiones los propietarios de las viviendas eran intimidados con armas de fuego y sometidos para cometer el delito. El centro de operaciones de la organización era Cuenca con vínculos en otras ciudades” sostuvo Luis Naula.

Una vez cometido los atracos los sospechosos salían de la ciudad y se refugiaban en otros sectores del país especialmente en hoteles y casas de allegados con el objetivo de comercializar los artículos sustraídos, agregó.

La mayoría de los procesados poseen antecedentes penales vinculados a asociación ilícita, robo a personas, tenencia ilegal de armas de fuego, robo de domicilios y uno por violación.

Entre las evidencias halladas en poder de los sospechosos están dos vehículos tipo Jeep, un arma de fuego tipo pistola marca Browning, una alimentadora, 30 relojes de gama alta, 30 teléfonos celulares, 14 televisiones plasma, cinco radios de vehículos, 10 controles de mando, cinco parlantes, cinco cámaras fotográficas, 50 monedas de colección, dos equipos de música, dos microondas, una lapto, una computadora de escritorio marca Mac, una impresora, una cortadora de césped, un lote de joyas, documentos y tarjetas de crédito.