Exclusivo
Actualidad

Las víctimas fueron abordadas cuando iban a la prácticas de enefermería.pexels

Cayambe: Docentes habrían drogado y abusado a dos estudiantes

El hecho ha conmocionado a la comunidad educativa y el caso se encuentra en investigación. Los sospechosos están en libertad. 

Una publicación en X (antes Twitter) denuncia un delito sexual que habría ocurrido en el cantón Cayambe, ubicado al norte de Quito, y que ha conmocionado a la comunidad. Dos adolescentes mujeres habrían sido violadas por cinco sujetos, cuatro de ellos son profesores de la institución donde las víctimas estudian.

Según el relato de Sybel Martínez, directora del grupo Rescate Escolar, quien hizo la alerta, el hecho habría ocurrido el 28 de febrero cuando las estudiantes se dirigían a sus prácticas de enfermería. Ellas habrían sido abordadas por los docentes y un amigo de ellos, quienes las convencieron de acompañarlos.

¿Cómo ocurrió la agresión?

Al parecer, las llevaron a un lugar alejado y les dieron una bebida que supuestamente les hizo perder la consciencia. Luego les habrían obligado a beber licor en la casa del amigo de los profesores. En ese momento, una de las víctimas vio cómo los agresores arrastraban a una amiga a un cuarto y trató de huir, pero los sujetos no lo permitieron y presuntamente la llevaron a la fuerza a la sala, le quitaron la ropa y abusaron de ella.

[MISSING]binding.image.descriptionpexels

Según la alerta de Martínez, las adolescentes habrían sido abusadas desde las 15:45 hasta las 21:00. Una de ellas logró enviar un mensaje desde su celular a una compañera de las prácticas de enfermería. Mientras tanto, sus familiares y amigos estaban desesperados buscándolas. No sabían la pesadilla que estaban viviendo.

(Te puede interesar: En Quito hay un colegio donde 'estudian' con el enemigo)

Uno de los presuntos violadores se percata que la joven envió el mensaje y le quitó el teléfono. Luego intentaron reanimarlas con agua con sal y café. Las subieron en un vehículo y las llevaron al lugar donde tienen las prácticas de enfermería. En el trayecto, las víctimas recobraron la conciencia y comenzaron a asimilar lo que les había sucedido.

¿Cómo atraparon a los sospechosos del delito sexual?

Una de las víctimas se da cuenta de que no lleva puesto el interior. Ninguna de ellas tiene fuerzas para defenderse. Continuaban sedadas. Al llegar al lugar donde hacían las prácticas había policías y sus allegados esperándolas. El conductor del vehículo huyó, pero otro de los supuestos agresores fue capturado en el lugar. Según el relato de Martínez este habría gritado: "Yo pago todo, yo les voy a pagar”. 

Uno de los profesores habría ido al rectorado días después de la agresión.cortesía

Las adolescentes fueron llevadas a la capital donde les practicaron el examen médico legal que habría comprobado que fueron víctimas de violación. Por su parte, cuatro sujetos fueron detenidos y mientras duraba la instrucción fiscal se vinculó al dueño de la casa donde ocurrió la agresión. Sin embargo, a los profesores no les habrían dictado prisión preventiva. 

En su denuncia Martínez expone que uno de los sospechosos sería sobrino de una autoridad del cantón Pedro Moncayo y cuestionó que por esa razón, los sujetos estarían libres. El juez que llevó el caso dispuso medidas de protección para las adolescentes. Los docentes implicados habrían renunciado a sus cargos en el plantel educativo, pero al parecer continuaban ingresando a la institución con la intención, supuestamente, de burlarse de las menores de edad. 

Incluso, semanas después, se habría realizado un evento solidario en el que se pretendía reunir fondos para la defensa de los sospechosos de violación. El 8 de abril supuestamente, uno de los agresores habría ignorado la medida de alejamiento en su contra y se acercó a una de las adolescentes. 

Un hecho que indigna a Martínez es que las estudiantes estarían siendo desprestigiadas en el plantel educativo y la comunidad ha tomando partido a favor de los agresores, quienes tienen entre 28 y 32 años. Ellos están en libertad. "Exijamos que este abominable caso no quede en la impunidad. Las víctimas están destrozadas. Ellas y sus familias necesitan todo el apoyo que seamos capaces de darles". 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!