SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Los 10 delitos de mayor impacto que afectan al país

Violaciones, femicidios, homicidios, asaltos a bancos, entre otros, son algunos de los sucesos que generan mayor impacto en la sociedad por las circunstancias en las que ocurre.

DELINCUENCIA E INSEGURIDAD EN LAS CALLES DE GUAYAQUIL
Violaciones, femicidios, homicidios, asaltos, entre otros, son algunos de los sucesos que generan mayor impacto en la sociedad por las circunstancias en las que ocurre.Archivo

La delincuencia es una problemática social de la cual la ciudadanía no es ajena. Los hechos delictivos encierran varias acciones que ocurren a diario y alimentan la percepción de inseguridad en el país.

El robo, bajo cualquier circunstancia y escenario, podría considerarse el delito más común del cual es víctima el ecuatoriano. Un delito es la infracción penal sancionada con pena privativa de libertad mayor a 30 días (Código Orgánico Integral Penal 2014).

Sin embargo hay otros crímenes más graves y que impactan a la ciudadanía por la magnitud, la peligrosidad y el riesgo del suceso; estos son los denominados ‘Delitos de mayor connotación’.

Violaciones, femicidios, homicidios, asaltos a bancos, entre otros, son algunos de los sucesos que generan mayor impacto en la sociedad por las circunstancias en las que ocurre.

Este tipo de actos se refiere a los delitos en los que la acción policial tiene directa injerencia en su prevención, disuasión y control, según el Manual de Conceptualización de Indicadores de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica desde el Enfoque de la Prevención 2015.

De acuerdo al informe estadístico “Delitos de mayor connotación psicosocial” del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), elaborada en conjunto por las autoridades de justicia y seguridad como el Ministerio del Interior, Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura, Policía Nacional, y el Servicio Integrado ECU 911, entre otros organismos, han identificado 10 delitos de alta relevancia que se suscitan en el país.

A continuación una explicación de cada uno de ellos y sus cifras registradas desde enero hasta septiembre de 2018:

1) Homicidios intencionales

Es la muerte ilícita causada a una persona con la intención de causarle la muerte o lesiones graves. En el presente año, hasta septiembre, la autoridades tienen registrados 751 casos de este tipo. En el 2017, hasta el mismo mes, se registraron la misma cantidad de casos, 751.

Otros tipos de homicidios son culposo, doloso, involuntario, agravado, simple, en primer grado, e imprudencial.

2) Femicidios

Se considera femicidio cuando la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género (Código Orgánico Integral Penal 2014, Art 141).

De acuerdo al informe, se han registrado 47 casos hasta septiembre. En comparación al 2017, cuando se registraron 85 casos, este tipo de delitos de se ha reducido.

3) Robo a personas

Se caracteriza cuando una persona o grupo de personas mediante amenazas o violencia sobre la o las víctimas, sustraiga o se apodere de un bien mueble propio o del que sea custodio, que porte en el momento del hecho, sea en un lugar público o privado.

Son 20.607 casos de robo a personas los que se registraron hasta septiembre del presente año. Para la misma época en 2017 se llevaban registrados 21.701 casos.

4) Robo a domicilios

Es cuando una persona o grupo de personas ingrese a un domicilio ajeno mediante amenazas, violentando o haciendo uso de la fuerza, con el fin de sustraer o apoderarse de un bien u objeto que se encuentre en el domicilio o sea parte del bien inmueble, excepto vehículos a motor.

Fueron 9.403 casos de robos a domicilios hasta el noveno mes del año en transcurso. Comparado con los 10.910 casos del año 2017 en septiembre mismo, también se ha reducido este tipo de delito.

5) Robo a unidades económicas (Bancos)

Cuando una persona o grupo de personas concurran a una unidad económica y, mediante amenazas, violencia o uso de la fuerza, sustraen o se apoderen de bienes, dinero u objetos propios de esta actividad.

Hasta septiembre de este año, se registraron 3.744 casos, mientras en 2017 al mismo mes existieron 4.155 registros.

6) Robo de motos

Cuando una persona o grupo de personas mediante amenazas, violencia o uso de la fuerza, sustraiga totalmente una motocicleta, sea en un lugar público o privado.

Se considera como motocicleta: motos, pasolas, cuadrones, tricimotos.

El registro de casos hasta septiembre cerró en 4.241. En 2017 hubo 4.420 casos en el mismo periodo enero-septiembre.

7) Robo de carros

cuando una persona o grupo de personas mediante amenazas, violencia o uso de la fuerza, sustraiga totalmente un carro propio o en custodio, sea en un lugar público o privado, independientemente que posterior al evento sea recuperado total o parcialmente el carro.

Se consideran como carros: camión, automóviles, cabezales, tanqueros, tráileres, buses, camionetas, retroexcavadoras, tractores, equipos camineros; excepto motocicletas, cuadrones, y vehículos no terrestres.

3.307 casos de este delito se registraron hasta septiembre del presente año. La cantidad ha disminuido comparado hasta el mismo mes en el 2017, donde se registraron 3.391 hechos.

8) Robo de bienes, accesorios y autopartes de vehículos

Cuando una persona o grupo de personas mediante violencia o uso de la fuerza sobre los vehículos (carros y motos), sustraigan o se apodere de uno o varios accesorios, autopartes del vehículo o bienes que estén al interior del vehículo, sea en un lugar público o privado.

Tambien es considerado cuando la víctima se encuentre presente y también le hayan sustraído un bien que no sea accesorio o autoparte del vehículo, en este caso primará el indicador de robo a personas

Los casos registrados de enero a septiembre 2018 fueron 6.969, mientras en el mismo intervalo de tiempo en 2017, llegaron a 8.532 sucesos.

9) Violaciones

Se considera violación a el acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal o vaginal; o la introducción, por vía vaginal o anal, de objetos, dedos u órganos distintos al miembro viril, a una persona de cualquier sexo.

Quien la comete, será sancionado con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años en cualquiera de los siguientes casos:

A) Cuando la víctima se halle privada de la razón o del sentido, o cuando por enfermedad o por discapacidad no pudiere resistirse.

B) Cuando se use violencia, amenaza o intimidación.

C) Cuando la víctima sea menor de catorce años (Código Orgánico Integral Penal 2014, Art 171).

Este delito si ha registrado un incremento. De 3.483 casos ocurridos en ene-sep 2017, ascendieron a 3.532 incidentes en el mismo periodo este año.

10) Fallecidos por siniestros de tránsito

Es todo suceso eventual o acción involuntaria, que como efecto de una o más causas y con independencia del grado de estas, ocurre en las vías o lugares destinados al uso público o privado, ocasionando personas muertas, individuos o lesiones de diversa gravedad o naturaleza y daños materiales en vehículos, vías o infraestructura con la participación de los usuarios de la vía, vehículo motorizado, vía y/o entorno.

Los fallecidos en accidentes de tránsito ha sido una de las problemáticas más relevantes este 2018. Esto se refleja en el incremento de los fallecidos en estos eventos entre enero y septiembre: 1.627 personas; en el 2017 alcanzó a 1.601 personas, una cifra que ya fue superada por la actual.

Fuente: Delitos de mayor connotación psicosocial (INEC)