Exclusivo
Actualidad

El proceso podría derivar en una suspensión de los derechos de participación del alcalde./EDICON

Denuncia contra Aquiles Álvarez: TCE admite a trámite posible infracción electoral

La acusación se basa en una supuesta campaña a favor de Luisa González durante el proceso electoral

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, enfrentará un procedimiento en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), luego de que se admitiera a trámite una denuncia formalizada por el exconsejero Juan Esteban Guarderas. La queja fue presentada con base en una supuesta participación del funcionario en actos proselitistas a favor de la excandidata presidencial Luisa González, mientras se encontraba en campaña.

El trámite fue aprobado por el organismo electoral tras varias semanas de espera, según consta en su portal oficial. La denuncia ha despertado el interés tanto en el ámbito político local como a nivel nacional, dada la relevancia del cargo que ocupa Álvarez y los antecedentes similares ocurridos en otras ciudades.

Apoyo a campaña de Luisa González

De acuerdo con Guarderas, el alcalde de Guayaquil incurrió en una falta al manifestar públicamente su respaldo a Luisa González durante su candidatura. “Quito ya lo vivió con Pabel Muñoz, quien fue sancionado. Hoy es Guayaquil con Aquiles y la denuncia está ingresada en el TCE”, declaró el exconsejero.

En función de esa acusación, el TCE resolvió continuar con el proceso legal y emitir una notificación formal que especifica: “Admito trámite la presente denuncia por la presunta infracción electoral, conforme a lo señalado en el artículo 278, número 3, del Código de la Democracia, presentada por el señor Juan Esteban Guarderas Cisneros, en contra del señor Aquiles David Álvarez Henriques, alcalde de Guayaquil”.

El Código de la Democracia contempla sanciones que incluyen la suspensión de derechos políticos en casos como este.MONTAJE EXTRA

Álvarez deberá responder ante el TCE

Dentro de las disposiciones adoptadas por el Tribunal, se incluyó la citación al alcalde Álvarez en el Palacio Municipal, donde será oficialmente notificado. A partir de ese momento, el funcionario tendrá un plazo de cinco días para presentar su descargo frente a las acusaciones. Durante ese tiempo podrá adjuntar cualquier prueba que considere pertinente para sustentar su defensa.

(Te puede interesar: Bono de Desarrollo Humano 2025: cómo actualizar tus datos y acceder a esta ayuda)

El proceso se enmarca dentro de lo establecido en el Código de la Democracia, el cual contempla sanciones para funcionarios que incurran en actos de proselitismo mientras se desempeñan en cargos públicos. Este tipo de infracciones pueden derivar en la suspensión de los derechos de participación del implicado por un período de seis meses a dos años, dependiendo del fallo final.

Antecedentes similares

El denunciante ya había impulsado un caso de características similares en contra del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, quien fue acusado por apoyar públicamente a una candidatura electoral. En ese caso, el TCE resolvió imponer una multa de 9.200 dólares, aunque no dio paso a la solicitud de destitución del cargo.

Ahora, con esta nueva denuncia, la atención se centra en cuál será el desenlace del proceso contra Álvarez, y si el Tribunal adoptará una postura similar o establecerá nuevas medidas disciplinarias frente a lo denunciado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!