Exclusivo
Actualidad

Deportaciones desde EE. UU.: 38 ecuatorianos llegan a Guayaquil en vuelo militar
Un nuevo vuelo militar estadounidense trajo de regreso a 38 ecuatorianos deportados. En 2025, ya van más de 3.900 retornos forzosos desde EE.UU.
Este martes 1 de julio, un grupo de 38 ciudadanos ecuatorianos fue deportado desde Estados Unidos y llegó al aeropuerto José Joaquín de Olmedo en Guayaquil, a bordo de un avión militar estadounidense. El proceso se enmarca dentro de una serie de operativos migratorios intensificados por la actual administración estadounidense.
LEE TAMBIÉN: Pasos a desnivel en Los Ceibos: ya inició la construcción en la avenida del Bombero
Según la Cancillería de Ecuador, los deportados se encontraban en situación migratoria irregular. A su arribo, se activaron protocolos interinstitucionales de asistencia inmediata, en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública y la Cruz Roja.
Este vuelo militar se suma a los 38 vuelos de deportación realizados este año, que han repatriado a más de 3.939 ecuatorianos. Además, se estima que alrededor de 31.252 ciudadanos ecuatorianos tienen actualmente una orden de deportación en Estados Unidos.
Este 30 de junio arribaron a Guayaquil ecuatorianos que fueron deportados en un avión de la Fuerza Aérea de los 🇺🇸. El gobierno estadounidense está protegiendo efectivamente su frontera, aplicando sus leyes y expulsando a los inmigrantes ilegales. La inmigración ilegal no… pic.twitter.com/PEfgwAVmnI
— US Embassy Ecuador (@USembassyEC) July 1, 2025
Durante su detención y traslado, varios de los deportados denunciaron condiciones adversas, incluyendo el uso de esposas y situaciones de violencia o extorsión. El gobierno estadounidense ha reafirmado su política de tolerancia cero hacia la inmigración irregular, enfatizando que quienes ingresen sin autorización serán detenidos y deportados. Asimismo, impulsa el uso de la aplicación CBP One, que permite a los migrantes optar por un retorno voluntario con la posibilidad de reingreso legal en el futuro