Exclusivo
Actualidad

Desalojo de venezolanos en Carcelén

El refugio que existía en un parterre del norte de Quito fue intervenido por las autoridades.

PRUEBA
El refugio que existía en un parterre del norte de Quito fue intervenido por las autoridades.Ángelo Chamba

Desde las 6h00 de este domingo 18 de noviembre en el sector de Carcelén, al norte de Quito, en el parterre donde pernoctaban ciudadanos venezonalos se realiza una intervención para desalojar el espacio y llevar a los extranjeros hasta los Centros Temporales de Tránsito (CTT) del Municipio de Quito.

Representantes de la Secretaría de Seguridad, Policía Nacional, Bomberos, Ministerio de Inclusión Económica y Social y Emaseo se apostaron en el lugar.

Tras buscar el diálogo con las personas, se comenzó a desmontar las carpas. Se sacó colchones y basura. Solo la ropa y zapatos podían ser llevados por quienes decidían trasladarse a los CTT de la Y y La Tola, allí les proporcionarían de una cama, cobijas y comida, explicó Juan Zapata, secretario de Seguridad de Quito.

Zapata acotó que fueron 36 personas, de las 59 censadas, las que decidieron salir y acogerse al programa de ayuda. El sitio será desalojado completamente, permanecerá con custodia policial y se plantarán nuevos arboles.

Durante la intervención se encontró restos de comida en putrefacción, un criadero de ratones; así como cuchillos y machetes. También frutas que pudieron haber sido usadas para consumir algún tipo de sustancia sujeta a fiscalización.

Carlos Blanco, jefe de Policía del Distrito Metropolitano, explicó que hay investigaciones para conocer sobre posibles delitos en el lugar.

Jackson Gónzalez, migrante, comentó que ellos quieren ayuda para encontrar un empleo. Por su parte, Jesús Glez manifestó que el sitio se ha convertido en un punto de encuentro de migrantes y que muchos que vienen al país tendrían la esperanza de llegar allí y encontrarse con sus paisanos.

Los venezolanos del parterre incumplían la ordenanza municipal 201 de Quito sobre el uso del espacio público.