Actualidad
Dos pillareños estuvieron 21 días extraviados en Los Llanganates
Los escursionistas no aparecían desde el jueves 12 de agosto de 2019.

Familiares de los desaparecidos los recibieron entre abrazos y lágrimas.
“¡Bienvenido tío negrito! ¡Te extrañamos!”, gritaban cuatro pequeños mientras esperaban junto a sus mamás en las afueras del helipuerto del ECU-911 de Ambato, provincia de Tungurahua. Ellos tenían 21 días que no veían a su tío Édgar Quinteros Díaz quien estuvo extraviado junto a su amigo Carlos Luis Paucar Gómez en el Parque Nacional Los Llanganates.
Los excursionistas salieron a las 05:30 del jueves 12 de agosto de sus casas con la meta de llegar a la Laguna Azul en Napo. Ingresaron por Píllaro, desde los páramos de Pisayambo y se adentraron en la misteriosa montaña de Los Llanganates.
El tiempo previsto para cumplir la travesía era 15 días; es decir, el 26 de agosto debían llegar a Napo y de ahí retornar a sus viviendas en Píllaro. El tiempo se cumplió y los familiares al no tener respuestas acudieron el jueves 29 de agosto a denunciar la desaparición.
Desde el viernes 30 de agosto las autoridades se organizaron para ubicarlos y el domingo 1 de septiembre los hallaron dentro de la selva y por el mal clima hoy, lunes 2 de septiembre, los sacaron en helicóptero y permitieron el reencuentro con sus familiares.
“NO PERDIMOS LA FE”
El reencuentro fue emotivo. Édgar y Carlos Luis se fundieron en abrazos y las lágrimas en esta ocasión fueron de felicidad. “Tuvimos miedo, pero nunca perdimos la fe. Nuestra familia fue el pilar para sobrevivir. La montaña es muy caprichosa y a los siete días nos extraviamos. Se nos acabó la comida y sobrevivimos pescando truchas. Había mucha lluvia y neblina y eso también nos desubicó”, narró Édgar.
Agregó que los espíritus de la montaña les bloqueaban el paso y no lograron salir. Durante los 21 días tampoco pararon de orar y de confiar que sus familiares pedirían ayuda. El gobernador Juan Gortaire informó que se unieron en la búsqueda la Secretaría de Gestión de Riesgo, ECU-911, Ejército, Policía Nacional y Bomberos para la localización de las dos personas que ayer volvieron a sus hogares.