Exclusivo
Actualidad

En el Rucu Pichincha se registraron más extraviados en 2016

En lo que va del año, según la Secretaría de Seguridad del Municipio, se reportaron 63 casos de desaparecidos en las montañas de Pichincha.

Imagen rucu 1
Desde enero hasta el 20 de noviembre de 2016 se reportaron 63 personas extraviadas.Cortesía

Tres excursionistas que andaban en dos motocicletas se perdieron mientras recorrían la ruta Guagua Pichincha y Mindo, al norte de Quito. Según Christian Rivera, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), los uniformados recorrieron más de 15 kilómetros para ubicar a los extraviados, con ayuda de los comuneros.

Sin embargo, hasta la mañana de este 21 de noviembre, solo encontraban las huellas de las motocicletas. Incluso se utilizó un helicóptero para rastrearlos pero, durante varios minutos, la búsqueda resultó inútil. A las 09:00 del lunes todos fueron puestos a buen recaudo y llevados a sus domicilios.

Héctor La Mar, morador del sector, les brindó las primeras atenciones a los extraviados. Otro de los residentes comentó que vio a los excursionistas la noche del domingo, a las 22:00 aproximadamente, sin embargo, no imaginó que se perderían entre el bosque tropical de esa zona.

Desde enero hasta el 20 de noviembre de 2016 se reportaron 63 personas extraviadas: 47 ecuatorianas y 16 extranjeras, según la Secretaría de Seguridad del Municipio. En los lugares donde más se pierden son: Volcán Rucu Pichincha (26) y Casitagua (12). También están Cerro el Atacazo (4) y Cerro Ungil (4).

Por ello, Rivera recordó que cuando se va a hacer una excursión a pie o con equipos motorizados es necesario planificar y llevar comida y agua. Además, es importante tener un celular con una batería cargada en el caso de que se extravíe.