Exclusivo
Actualidad

Natalia Subía: cinco puntos clave de su desaparición y muerte

La mujer era maestra parvularia y su cuerpo no ha sido hallado completo.

Imagen 12
Referencial. Ha pasado un año y dos meses, pero su cuerpo aún no es hallado completo.Pixabay/ Cortesía

El ciclo de dolor no se cierra para la familia de Natalia Subía. Pese a que en marzo pasado, la policía encontró su cráneo en una quebrada cercana al barrio Armero, en el occidente de Quito, del resto de su cuerpo no se sabe nada.

Incluso, de las osamentas halladas, aún faltan piezas como el maxilar inferior, confirmó Isis Subía, hermana menor de Natalia. Fue con la extracción de material genético de las piezas dentales del cráneo con lo que se confirmó que los huesos pertenecían a la mujer.

Lee también: ¡Solo hallaron su cabeza!

Al momento, los restos continúan en el departamento de Medicina Legal de la Policía, ya que según Isis, esperan que se encuentre el resto para poder cumplir con el funeral y enterrarla dignamente.

La desgarradora historia de Natalia inició en 2018. A continuación se exponen cinco puntos relevantes de su desaparición y muerte.

1. Un mes antes

Natalia era una maestra parvularia muy querida por sus colegas. Unos días antes de su desaparición, la mujer, de 33 años, había empezado un nuevo trabajo en un centro educativo. “Fue al inicio año lectivo, así que solo laboró 15 días”, comentó su hermana.

Lee también: “Cuando la vi ahí se me quebró el alma”

2. La desaparición

El 15 de septiembre de 2018, Natalia salió de casa. Solo iba a una farmacia cercana por lo que no llevó sus documentos ni su celular. Hoy, su cédula permanece en una cajita que atesora la madre de Subía, mientras que el teléfono móvil forma parte de la cadena de custodia de la Policía para investigar el caso. Desde esa fecha, no se supo más de la chica.

3. La investigación

Isis resalta que no se aprovecharon varias pruebas que pudieron arrojar detalles sobre lo sucedido con su hermana. Por ejemplo: los videos de las cámaras de seguridad del barrio San Juan, en el centro de Quito, y lugar de residencia de la mujer.

Tampoco se tomó en cuenta la versión de una persona que aseguró haber visto a Natalia “con unos borrachos” por la zona en la que se halló su cuerpo. Isis mantiene la hipótesis de que, la desaparecida se habría embarcado en un taxi, en el que habría sido abusada sexualmente y asesinada.

4. El allanamiento

En marzo pasado, Fiscalía informó sobre dos allanamientos simultáneos en Quito y Ambato para localizar a Subía. En los lugares se incautó evidencias para esclarecer los hechos.

Según la hermana de Natalia, las viviendas inspeccionas eran de los familiares de la chica y de su expareja. En ese momento, ella imaginó que era parte de la rutina, pero hoy está segura de que pensaban encontrar el resto del cuerpo en esos puntos.

Lee también: Policía halló en Montañita a menor de edad que estaba desaparecida

5. El cráneo

Pese a que la osamenta fue hallada por los agentes en marzo pasado, fueron necesarias algunas pericias y análisis para confirmar que los huesos pertenecían a la desaparecida.

El jueves 14 de noviembre, la familia de Natalia recibió una llamada de los investigadores y en una reunión esa misma fecha, se les hizo la entrega simbólica del cráneo, que carecía de maxilar inferior.

La familia está a la espera de que se ubique el resto del cuerpo para saber las causas de su muerte.