SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Desarticulan presunta organización delictiva que operaba en la 'Peni' y era liderada por PPL

La supuesta red delincuencial se dedicaba a recibir beneficios económicos a cambio de facilitar, agilitar y disponer favores penitenciarios.

Los allanamientos se realizaron en Guayaquil y Quevedo. Participaron policias del GIR, UMO y DGI.
Los allanamientos se realizaron en Guayaquil y Quevedo. Participaron policias del GIR, UMO y DGI.CORTESÍA.

Una presunta organización delictiva liderada por una Persona Privada de Libertad (PPL) fue desarticulada la noche del viernes 14 de agosto en los cantones Guayaquil y Quevedo.

La red delicuencial presuntamente era liderada por el PPL, Frixon Enrique Cortez Ramirez, alias Pichu.

israelí

"Dormir junto a la pared me salvó de morir", dijo australiano-israelí agredido en la 'Peni'

Leer más

El cornel Julio Miño, jefe de la Policía Judicial de la Zona 8, informó que Cortez en complicidad con otro PPL, dos funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y otros tres ciudadanos civiles, se dedicaban a recibir beneficios económicos a cambio de facilitar, agilitar y disponer favores penitenciarios, como visitas extraordinarias, cambios de régimen penitenciario, visitas, economato, prelibertades, tenencia de celulares, ingreso de objetos prohibidos y sustancias sujetas a fiscalización.

La operación policial denominada Torbellino fue ejecutada por la Dirección General de Inteligencia (DGI) bajo la supervisión técnica jurídica de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) y contó con el apoyo de personal de Criminalística, Grupo de Intervención y Rescarte (GIR) y la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO)

Entre los indicios encontrados a los detenidos hay: seis teléfonos celulares, una lapto, dos CPU, dos tablets, una memoria USB.
Entre los indicios encontrados a los detenidos hay: seis teléfonos celulares, una lapto, dos CPU, dos tablets, una memoria USB.CORTESÍA.

La investigación arrancó en febrero de 2020, en función a una investigación previa por delincuencia organizada. "Mediante técnicas especializadas de investigación se pudo determinar que esta organización delincuencial recibía numerosas sumas de dinero producto de trámites y favores penitenciarios", informó la Policía.

Los aprendidos por este presunto delito son: Julio Rizo, Mayra Morán, Calos Barreto, Inés Murillo, Kevin Triviño, Jonathan Proaño. Además del ya detenido Frixon Cortes Ramírez.

Entre los indicios hallados a los sospechosos se encontraron seis teléfonos celulares, una lapto, dos CPU, dos tablets, una memoria USB, un sobre con documentos y dos credenciales.

penitenciaria

Israelí asesinado en la 'Peni' habría rendido versión contra Jacobo Bucaram

Leer más

El 11 de agosto pasado, tras los hechos ocurrido en el Centro de Rehabilitación Social de Varones número 1 de Guayaquil, los primeros días del mes de este mes el presidente, Lenín Moreno, declaró el estado de excepción en las cárceles de todo el país. Ordenó a las Fuerzas Armadas de Ecuador que se sumen al control en los centros penitenciarios.

El pasado lunes 3 de agosto 11 PPL fueron asesinados. En la misma cárcel , el sábado 8 de agosto, dos ciudadanos israelíes fueron atacado, uno falleció.