SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Descenso mortal desde el volcán Cotacachi

Dos guías fueron impactados por el desprendimiento de rocas, lo que ocasionó sus caídas y muertes en un barranco

guias
Los bomberos de Cotacachi y la policía se desplazaron para buscar a las víctimas.Cortesía

Tendidos en inmensas rocas y a más de 4,660 metros sobre el nivel del mar, se encontraban hasta la mañana de hoy 20 de septiembre los cuerpos de dos excursionistas que fallecieron luego de caer en un precipicio del volcán Cotacachi de la provincia de Imbabura.

Lo que comenzó como un día de deporte para un grupo de personas se tornó en una verdadera pasadilla ayer sábado 19 de septiembre de 2020. A las 06:30, el grupo conformado por cinco hombres y dos mujeres subieron al volcán Cotacachi para coronar la cima. La actividad se desarrolló con normalidad y al mediodía empezaron el retorno.

Cerca de las 13:00, el ECU 911 Ibarra recibió una alerta en la que se informaba sobre un grave accidente. Los primeros en llegar al sitio fueron los bomberos de la localidad y auxiliaron a las cinco personas, de 33, 42, 46, 47 y 49 años de edad. Todos fueron llevados hasta el hospital Asdrúbal de la Torre, con traumatismos en la cabeza, hombro, cadera, columna y tobillos.

Los que se llevaron la peor parte fueron sus guías. Se trata de dos hombres que son militares en servicio pasivo y expertos en montañismo. En el trayecto de regresó, al parecer, un gran roca cayó y golpeó la cuerda que sirve de anclaje, conocida como la línea de vida. Se trata de la cuerda que ofrece protección contra las caídas.

La plataforma ‘Mobile Locator’, que maneja el ECU, permitió conseguir datos sobre la ubicación de las personas. El lugar por donde cayeron las víctimas es de difícil acceso, según informó Geovanny Zamora, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cotacachi.

Por eso, hoy domingo 20, se retomaron las labores de rescate donde se sumaron los casacas rojas de Cayambe, además de asociaciones de guías que se autoconvocaron.

El oficial comentó que se iba a realizar anclajes artificiales a través de perforaciones en las rocas que permitan descender y llegar a los cuerpos. Pero se planteaban varios escenarios para poder recuperarlos. Según Zamora se pensaba también en una intervención aérea con helicóptero, pero las condiciones climáticas no ayudaban. Las unidades avanzaban a pie y se esperaba que el primer cuerpo sea rescatado en la tarde.