Exclusivo
Actualidad

A los familiares les avisaron, desde dentro del centro de reclusión, sobre su fallecimiento.FRANCISCO FLORES

Desgarrador mensaje al padre de reo fallecido en la Penitenciaría: “Lo siento mucho…”

A los familiares les avisaron, desde dentro del centro de reclusión, sobre su fallecimiento

“Hola, buenas noches. ¿Usted es el papá de Juan Carlos Zúñiga Espinoza? Le informo que falleció ayer en la mañana y que Medicina Legal ya lo tiene en la PJ (Policía Judicial) para que pueda retirar el cuerpo. Lo siento mucho”, decía parte del mensaje que, el jueves 7 de agosto, recibió el padre del recluso que murió el miércoles en el Centro de Rehabilitación de Varones, a causa de tuberculosis, según sus familiares.

(Te invitamosn a leer: José Serrano retenido por la ICE en EE. UU.: se conocen nuevos detalles)

Carlos Zúñiga, padre del fallecido, contó a EXTRA que Juan Carlos era el mayor de sus dos hijos y que llevaba tres años detenido. En enero próximo habría cumplido su condena. La mañana de ayer acudió al Laboratorio de Criminalística para retirar el cuerpo de su hijo, acompañado de otra de sus hijas y de una nieta.

En la penitenciaría se registran 553 privados de libertad en tratamiento hasta marzo pasado.cortesía - Ministerio de Salud Pública

“Los presos se están muriendo en la cárcel y no están haciendo nada. Mi tío tenía 37 años, deja dos hijos. Fue detenido porque le hallaron droga. Estaba a punto de cumplir su condena. Ya tenía más de un año con tuberculosis. Nos enteramos desde dentro de la cárcel, porque nadie nos informó nada”, aseguró entre lágrimas Alison, sobrina del occiso.

El domingo 19 de julio, este Diario publicó un reportaje en el que otros dos familiares denunciaron que sus seres queridos también fallecieron a consecuencia de esta enfermedad.

Reos enfermos

De acuerdo con fuentes policiales y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), entre dos y tres internos mueren a a diario por tuberculosis en la ‘Peni’. Familiares han realizado varias protestas para exigir al Gobierno atención médica para los reclusos. Una de ellas se efectuó ayer en la mañana, afuera de la Penitenciaría del Litoral.

Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), con corte al 26 de marzo de este año, 1.131 personas privadas de libertad reciben tratamiento por tuberculosis en el país. De ellas, 646 están recluidas en el complejo carcelario del Guayas, que agrupa cuatro centros penitenciarios. Solo en la Penitenciaría del Litoral se registraban, hasta esa fecha, 553 casos activos. (AEB)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!