Exclusivo
Actualidad

La desgarradora imagen de un manifestante en Venezuela que ganó el World Press Photo
Tomada en 2017, la foto muestra a un joven en llamas durante una de las numerosas protestas que se dieron en Caracas, Venezuela.
El prestigioso premio World Press Photo 2018 fue a parar en las manos del fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt. La imagen que le dio el galardón fue tomada durante una de las protestas registradas en Caracas (Venezuela) y muestra a un manifestante en llamas.
Schemidt trabaja para la agencia de noticias Agence France Presse (AFP) y, a mediados de 2017, estaba tomando fotos de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Casi accidentalmente capturó la imagen del joven José Víctor Salazar, que fue alcanzado por la explosión de una motocicleta durante la manifestación. Según El País, el estudiante de 28 años quedó con quemaduras en el 72 % de su cuerpo.
La imagen muestra a Salazar, que lleva puesto un pasamontañas y una máscara de gas, corriendo con una gran llamarada saliendo de su cuerpo. El fotógrafo le explicó a British Journal of Photography que no sabía lo que estaba sucediendo a su alrededor cuando capturó la imagen.
“Yo estaba de pie a unos pocos metros, de espaldas a él. Cuando sentí el calor de las llamas, tomé mi cámara y me di la vuelta para fotografiar lo que estuviera pasando. Todo ocurrió en solo unos segundos, así que no sabía lo que estaba fotografiando”, dijo.
El joven que aparece en la foto sobrevivió a sus heridas y siguió apoyando las protestas contra el gobierno incluso desde el hospital. Mientras se recuperaba realizó un video que fue publicado por el diario El Nacional en el que pedía a los venezolanos seguir saliendo a las calles.
Cuando Schemidt recibió su premio de 10.000 euros, mencionó al joven Salazar. “Mis pensamientos siguen con José Víctor Salazar, cada vez que veo la imagen lo tengo muy presente”, concluyó.
Joven q terminó envuelto en llamas en la manifestación dl #3M en Altamira hace un llamado a salir a la calle x Vzla pic.twitter.com/Dobp90okl3
— G-ochos Яecargados Æ (@EluinG8) 5 de mayo de 2017