SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Mujeres, niños y jóvenes, los más afectados por la desigualdad

La desigualdad es un problema global que se mantiene latente. Esta problemática no tiene exclusividad y ha perjudicado a distintos grupos de la sociedad.

Referencial. Se denomina desigualdad a la condición o circunstancia de no tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma que otro, o de diferenciarse de él en uno o más aspectos.

Referencial. Se denomina desigualdad a la condición o circunstancia de no tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma que otro, o de diferenciarse de él en uno o más aspectos.EFE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La desigualdad es un problema global que se mantiene latente. Esta problemática no tiene exclusividad y ha perjudicado a distintos grupos de la sociedad.

Se denomina desigualdad a la condición o circunstancia de no tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma que otro, o de diferenciarse de él en uno o más aspectos.

Existen diversos tipos de desigualdad y todas afectan a algún aspecto del entorno de una persona.

- De género

- Social

- Económica

- De etnia

Pero entre todos los afectados por la desigualdad, ocupan un sitial importante las mujeres, niños, y adolescentes. Estos grupos, según un informe elaborado por la organización Every Woman Every Child, adscrita a la ONU, son los que reflejan un panorama que parece no progresar positivamente y su situación ha empeorado; sufren iniquidades y violencia de género.

Los datos

Según datos de la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente (2010-2015), todavía existen mujeres, niños y adolescentes que sufren violencia y discriminación, no pueden participar plenamente en la sociedad y tropiezan con otras barreras para tener una vida plena.

El informe señala que como consecuencia de esto, la tasa de mortalidad anual continuaba siendo alta: 289.000 muertes maternas, 2,6 millones de mortinatos (cuando un bebé muere en el útero durante las últimas 20 semanas del embarazo), 5,9 millones de muertes de niños menores de cinco años –incluidas 2,7 millones de defunciones de recién nacidos– y 1,3 millones de muertes de adolescentes.

Mujeres

La discriminación por motivos de género provoca desventajas económicas, sociales y sanitarias que inciden de manera compleja en el bienestar de las mujeres y de su familia durante todo el ciclo vital y hasta la siguiente generación.

- 289.000 mujeres murieron en 2013 durante el embarazo y el parto, o sea que se perdió más de una vida cada 2 minutos

- 225 millones de mujeres tienen una necesidad de planificación familiar desatendida

- 52 % de las defunciones maternas durante el embarazo, durante el parto o poco después del parto puede atribuirse a tres principales causas prevenibles: hemorragia, septicemia e hipertensión gestacional

- 8 % de la mortalidad materna puede atribuirse a abortos peligrosos

- 1 de cada 3 mujeres de entre 15 y 49 años sufre violencia física y/o sexual dentro o fuera del hogar

- El 53% de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad que están casadas o viven en pareja toman sus propias decisiones en materia de relaciones sexuales consentidas, usan anticonceptivos y acuden a los servicios de salud.

Niños

- Las altas tasas de mortalidad prevenible y de mal estado de salud y bienestar de los recién nacidos y los menores de cinco años son indicadores de la cobertura desigual de las intervenciones para salvar vidas.

- La pobreza, la mala nutrición y el acceso insuficiente al agua salubre son factores perjudiciales, al igual que el acceso insuficiente a servicios sanitarios de calidad, tales como la atención esencial al recién nacido.

- 2,7 millones de niños que mueren son recién nacidos. Entre el 60 % y 80 % eran prematuros y/o pequeños para la edad gestacional

- 5,9 millones de niños menores de 5 años murieron en 2014 por causas prevenibles. 43 % por enfermedades infecciosas, principalmente diarrea, neumonía y malaria

- 2,6 millones de niños mueren durante los últimos 3 meses de embarazo o durante el parto (mortinatos)

- Cerca de la mitad de las defunciones de niños menores de 5 años se debe directa o indirectamente a la malnutrición

- Menos del 40 % de los menores de un año recibe lactancia natural exclusiva hasta el sexto mes de vida

- 1 de cada 3 niños (200 millones en todo el mundo) no logra realizar plenamente su potencial físico, cognitivo, psicológico y/o socioemocional debido a la pobreza, la mala salud la nutrición deficiente, los cuidados y la estimulación insuficiente y otros factores de riesgo para el desarrollo en la primera infancia.

Adolescentes

Millones de adolescentes mueren o contraen enfermedades porque muy pocos tienen acceso a información, asesoramiento y a servicios integrados orientados a los jóvenes; en particular a servicios de salud sexual y reproductiva, sin tropezar con discriminaciones u otro tipo de obstáculos.

- 1,3 millones de adolescentes de ambos sexos murieron en 2012 por cinco causas principales: accidentes de tránsito, infección del VIH, suicidios, infecciones de las vías respiratorias inferiores y la violencia interpersonal.

- Las dos causas principales de defunción de muchachas de entre 15 y 19 años son el suicidio y las complicaciones durante el embarazo y el parto.

- Alrededor de 1 de cada 10 muchachas (unos 120 millones) menores de 20 años han sido víctimas de violencia sexual.

Lo que se busca lograr hasta el 2030

La Estrategia actualizada —que abarca el plazo de 15 años (2016-2030)— contiene orientaciones para impulsar la salud de estos grupos.

Plantea que todas las mujeres, niños y adolescentes tienen el derecho humano de alcanzar el grado más alto posible de salud. Los objetivos generales del plan son poner fin a la mortalidad prevenible y lograr que las mujeres, los niños y los adolescentes gocen de buena salud y al mismo tiempo contribuyan plenamente a la realización de un cambio transformador.

- Sobrevivir: Poner fin a la mortalidad prevenible

- Prosperar: Garantizar la salud y el bienestar

- Transformar: Ampliar los entornos propicios

Además que las madres que lo deseen puedan vivir en plena salud el embarazo y el parto, que todos los niños sobrevivan a sus primeros cinco años de vida y que estos grupos puedan crecer y desarrollarse plenamente teniendo oportunidades sociales y económicas.

A continuación el detalle de sus metas:

- Reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 defunciones por 100.000 nacidos vivos

- Reducir la tasa de mortalidad de recién nacidos al menos a 12 defunciones por 1000 nacidos vivos en todos los países

- Reducir la mortalidad de menores de cinco años al menos a 25 defunciones por 1.000 nacidos vivos en todos los países

- Poner fin a las epidemias de VIH, tuberculosis, malaria, enfermedades tropicales desatendidas y otras enfermedades transmisibles

- Reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles y promover la salud y el bienestar mentales

- Poner fin a todas las formas de malnutrición y atender las necesidades nutricionales de las adolescentes y las embarazadas, así como de las madres lactantes

- Garantizar el acceso universal a los servicios de atención de salud sexual y reproductiva (incluida la planificación familiar) y al goce de los derechos correspondientes

- Garantizar un desarrollo adecuado de la totalidad de las niñas y los niños en la primera infancia

- Reducir considerablemente la mortalidad y la morbilidad relacionadas con la contaminación

- Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, y el acceso a servicios, medicamentos y vacunas esenciales de calidad

- Garantizar que la totalidad de los niños y las niñas completen la educación primaria y secundaria

- Eliminar todas las prácticas nocivas, la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas

Únete al cambio

Si deseas aportar tu granito de arena al cambio, debes asumir compromisos concretos y alcanzables y con repercusiones claras. Estos pueden ser por separado o de forma compartida, económicos o de otro tipo.

Ingresa a www.everywomaneverychild.org para saber de qué modo puedes contribuir a mejorar la salud de las mujeres, los niños y los adolescentes.

tracking