SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Deslave en Alausí: Reportan varios fallecidos, heridos, desaparecidos y casas afectadas

La Secretaría de Gestión de Riesgos anotó que medio millar de personas resultaron afectadas

138f23b0edff8b44821ac0f890f73111cb82d7e8miniw
Pobladores observan los daños causados por un deslizamiento de tierra hoy, en Alausí.EFE

La mañana del lunes 27 de marzo de 2023, las autoridades continúan en las labores de rescate tras el deslave de tierra que sepultó a varias casas en Alausí, provincia de Chimborazo, la noche del domingo 26.

A las 8:30 las autoridades reportan 500 personas afectadas, 22 damnificados, 16 fallecidos, 16 heridos y 7 desaparecidos. A través de Twitter, la Fiscalía General informó que seis cadáveres fueron enviados al Centro Forense.

En cuanto a los daños materiales: 163 viviendas afectadas y el 65 % de la vía E35 deshabilitada. La Secretaría de Gestión de Riesgos activaron mecanismos de transporte de insumos para los alojamientos temporales para las personas afectadas.

Ante el acontecimiento, se declaró en alerta amarilla en las comunidades de Aypug, Casual y los barrios: La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba y Bua.

En respuesta al desastre se desplegó el contingente de diferentes cantones como Quito, Cuenca, Riobamba, Guano y Guayaquil. 

El gobernador de Chimborazo, Iván Vinueza, comunicó desde el lugar de la tragedia que el deslizamiento afectó principalmente el barrio Nuevo Alausí, aunque también se han reportado afectaciones en zonas aledañas.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, reaccionó al suceso e informó de que ha dispuesto que se activen las unidades de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Se han cercado las calles para evitar el acceso de curiosos. "Necesitamos que nos den espacio y pasó para los rescatistas que están llegando ayudar desde diferentes puntos del país", solicitó el comisario municipal de Alausí, Iván Arregui.

De acuerdo con Iván Vinueza, gobernador de la provincia, la zona de peligro que antes era de 247 hectáreas ha aumentado. "El polígono de la zona aumentó, se ha extendido, lo que dificulta que más personas puedan ingresar al cantón, desconocemos todavía cuántas personas más pueden estar bajo los escombros", manifestó.

ACTUALIZACIÓN

Según la Secretaría de Gestión de Riesgo, la cifra de fallecidos es de siete, no como se había dicho en horas de la mañana, la cual daba por hecho que 16 personas habían muerto en el deslave de Aluasí.