Exclusivo
Actualidad

Macrodeslizamiento destruye unas 30 viviendas en Azuay

Las casas se caen como castillo de naipes. Son 30 las viviendas afectadas, de ellas 6 se hallan inhabitables.

Imagen descarga (5)
Casa afectadas por el deslizamiento de tierra.Jaime Marín

Las casas se caen como castillo de naipes. Son 30 las viviendas afectadas por el deslizamiento, de las cuales 6 se hallan inhabitables. El fenómeno se registra en el sector de Quillasisa, Abdón Calderón, del cantón Santa Isabel a 80 kilómetros al sur de Cuenca.

Los afectados aseguran que el problema se presentó hace más de un mes, al parecer por filtraciones de agua, y que el asentamiento de tierra se aceleró a raíz de los dos últimos temblores registrados la semana anterior.

A más de los daños en las viviendas están afectados cultivos de ciclo corto, y colapsó el sistema de agua potable que abastece del líquido vital a unas cuatrocientas familias. Los lugareños creen que el fenómeno se debe a las filtraciones de agua de reservorios construidos para regar los campos agrícolas.

A través de la cuenta de Facebook del Municipio de Santa Isabel, Acción Social Municipal y Gestión Ambiental, hacen un llamado a la población para que colaboren a las familias que fueron evacuadas, con la donación de alimentos no perecibles, agua embotellada, analgésicos, antialérgicos y repelentes. Los afectados se albergan en el local de la fundación Mensajeros de la Paz y en hogares de sus familiares.