Exclusivo
Actualidad

Desmond, el niño travesti que rompe esquemas
Desmond Napoles, desde 2014, ha roto los paradigmas conservadores al ser el miembro más joven de la comunidad LGBTI y activista drag queen. Hoy, el niño estadounidense es imagen de diversas compañías de la industria de la moda y un referente para quien
Desmond Napoles, desde 2014, ha roto los paradigmas conservadores al ser el miembro más joven de la comunidad LGBTI y activista drag queen. Hoy, el niño estadounidense es imagen de diversas compañías de la industria de la moda y un referente para quienes aún no han alzado su voz.
“Desmond es increíble, es un drag boy de 11 años, defensor LGBTI, joven abiertamente gay, modelo editorial y de pasarela, orador público, fundador de su propia casa drag, diseñador de modas, musa e icono”, reza la página web del chico donde comparte sus logros y sus futuros proyectos, como lanzar una canción en este 2019.
Su pasión e interés por la cultura drag nació cuando apenas tenía 2 años, su madre estaba viendo el reality RuPaul’s Drag Race y, en ese momento, todo cambió en la vida del pequeño.
Comenzó a jugar con muñecas y a interesarse por la ropa femenina, usaba sábanas como vestidos y caminaba con los tacones de su mamá simulando que estaba en una pasarela.
Sus padres no se preocuparon, conocían sobre la comunidad LGBTI y apoyaban sus preferencias. Sin embargo, debido a la corta edad de Desmond, consultaron con un especialista que les aconsejó que permitieran que su pequeño se expresara con naturalidad, sin que ellos interfirieran alentando o prohibiendo su conducta, detalla diario El País.
El pequeño activista hizo su debut a los 7 años en el reality que le abrió las puertas a este colectivo. Seguro de su identidad y preferencias, asistió a diversos eventos de la comunidad.
En su cuenta de Instagram @desmondisamazing, comparte con sus más de 159 mil seguidores su vida diaria y el trabajo que desarrolla como activista LGBTI y modelo.
Desmond apareció en la Semana de la Moda de Nueva York 2018 y ha posado para Vogue. Sus logros no se quedan ahí, el niño está apunto de lanzar una línea de cosméticos en asociación con Chimera Lashes.
A pesar de que Desmond tiene el total apoyo de sus padres y de la comunidad LGBTI, muchas personas han criticado fuertemente a la pareja Napoles alegando que están abusando y explotando a su hijo.
Críticas negativas
Hace un mes una serie de informes sobre supuesto abuso infantil recayó en contra de la familia Napoles. No obstante, esta semana, a través del perfil en Instagram del drag kid, informaron que les llegó un correo de la Oficina de Servicios para Niños y Familias del Estado de Nueva York (OFC), en el que declaraban a los documentos sobre las acusaciones como “infundados”.
La OFC investigó a la familia y les informaron: “Se determinó que el informe era ‘infundado’. Esto significa que CPS no encontró pruebas creíbles de que un niño haya sido maltratado o abusado”.
Asimismo, la madre del menor explicó que están tomando medidas de seguridad adicional en su escuela, después de que recibieron amenazas de muerte. La mujer escribió al respecto: “Todo esto porque permitimos que Desmond sea él mismo y haga lo que ama. Somos una familia cariñosa y solidaria. Cualquiera que nos conozca o se encuentre con nosotros puede dar fe de ello”.
“La gente te mirará y te dirá: ‘eso no está bien’. Pero esa gente está celosa del fabuloso niño que tienes”, declaró Desmond para la agencia de noticias Reuters. “Mi mamá tiene tres pasos: eliminar, bloquear, informar”, añadió.
Por otra parte, la madre del niño se ha defendido comentando en una publicación de Desmond criticada por diversos seguidores de NewNowNext: “¿Qué harían en mi lugar? ¿Debo animarlo a que sea él mismo sabiendo que su camino será duro y cruel en una sociedad como la actual? ¿O debería decirle que mejor no se exprese libremente, a sabiendas de que esto le causará dolor durante toda su vida y puede incluso llevarle a pensar que hay algo malo en lo que siente?”.
A pesar de los comentarios negativos, Desmond ha declarado que seguirá con su sueño de hablar por las personas que temen mostrar quiénes son realmente. El preadolescente seguirá con sus proyectos como diseñador de modas y de cosméticos.