Exclusivo
Actualidad

¡Asfixiada y botada al río!

Se trata de una joven de 16 años de edad a la que sus familiares buscaban desde el domingo. Lo último que dijo es que iría hasta el Malecón de Yaguachi para encontrarse con un chico.

Imagen 20181106_101919
Autoridades realizaron el levantamiento del cadáver.Miguel Ángel Laje

Tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, serían los responsables de la muerte de Gianella Mabel Pazmiño, la joven de 16 años que fue encontrada la mañana de este martes 6 de noviembre de 2018 flotando en las aguas del río Chimbo, en Yaguachi.

Uno de los tres sospechosos es la expareja de Gianella, quien fue vinculado al caso luego de que los agentes de la Dinased revisaran las conversaciones que mantuvo con la víctima horas antes de su desaparición.

Iván Molina, jefe de la Dinased Zonal 5, indicó que tras las pericias pertinentes, los tres jóvenes declararon que la asfixiaron con una funda plástica, le amarraron los pies y la lanzaron al río para que el agua desaparezca el cadáver. Todo esto, a decir de Molina, porque la joven se opuso al robo de su celular por parte de su expareja y amigos.

Como parte de las investigaciones también se espera el protocolo de autopsia para confirmar o descartar algún tipo de violencia sexual en contra de la chica, que fue vista por última vez a las seis de la tarde del domingo pasado.

Luego de esa hora, según las conversaciones que mantuvo a través de redes sociales con su expareja y ahora presunto responsable de su muerte, se encontraron en uno de los parques del cantón y luego se trasladaron hasta un puente conocido como “los tubos de agua potable” de Yaguachi, en donde se cometió el robo del celular y posterior asesinato.

Como evidencias encontradas en poder de los procesados, existen unos guantes y el teléfono celular de la víctima.

Horas antes de la detención de los sospechosos, las esperanzas de hallar con vida a Gianella Pazmiño se desvanecieron por completo en horas de la mañana. Moradores del sector Las Lolas, en la vía a la parroquia Vuelta Larga, del cantón Yaguachi, la hallaron flotando en las aguas del río Chimbo.

Dimas León observó el cuerpo y con la ayuda de otros canoeros lo amarraron para llevarlo hacia la orilla.

Una vez asegurado el cadáver alertaron a las autoridades y los curiosos empezaron a aglomerarse, pues por el sector no se conocía de la desaparición de algún vecino.

Sin embargo, en medio de toda esa multitud aparecieron dos señoritas. Se mostraron angustiadas y lo único que querían es que los agentes de la Dinased sacaran a la víctima del agua para poder ver su rostro. Ellas confirmaron que se trataba de la joven de 16 años desaparecida desde la tarde del domingo.

Una vez realizado el levantamiento del cadáver las escenas de dolor no se hicieron esperar. Las amigas de la fallecida no se resignaban a su inesperada partida y entre lágrimas repetían “no está muerta, no está muerta”.

Carmela García, una de las amigas de la occisa, comentó que a las seis de la tarde del domingo Gianella había salido hasta el malecón del cantón Yaguachi para, supuestamente, encontrarse con su novio. Nunca más se la vio con vida.

Prendas

La víctima estaba con brasier, pantalón negro y sandalias, informó el jefe de la Dinased Milagro, Cristian Espinoza.