Exclusivo
Actualidad

Desapariciones: ¿cómo actuar frente a estos casos?

Varios a han sido los casos de desaparición que han causado conmoción en el país este año.

Imagen (24289383)
Referencial. Según cifras de la Dinased, en el 2017 se reportaron 5702 casos, de ellos se resolvió el 92%, y un 8% continúan en investigación.Archivo

Las desapariciones se presentan como una problemática que afecta a la ciudadanía a escala nacional.

Las autoridades han realizado planes y estrategias conjuntas con la Policía Nacional para lograr erradicar esta situación, pero la labor se ha tornado difícil.

Varios a han sido los casos de desaparición que han causado conmoción en el país este año.

Por ejemplo el caso de Cristina Palacio Salamea, desaparecida el 28 de marzo pasado en Cuenca, cuando salió de su trabajo en el Ministerio de la Producción (Mipro), en Cuenca, para dirigirse a la Universidad Particular Técnica de Loja.

Ella fue hallada sin vida la tarde del 3 de abril del presente año el río Paute, provincia de Azuay. El responsable fue condenado a 34 años y ocho meses de prisión en calidad de autor del femicidio por el Tribunal de Garantías Penales del Azuay.

Otro caso impactante y más reciente fue la desaparición de Emilia Benavides. La menor de 10 de años fue vista por última vez el 15 de diciembre, con uniforme de educación física y una mochila.

Desde esa fecha se emprendió una búsqueda con familiares, amigos y Policía. Incluso se envió un contingente de tres equipos de agentes para localizarla.

Sin embargo, el 19 de diciembre su cuerpo sin vida fue localizado en un quebrada ubicada en Catamayo (Loja).

Este caso se encuentra con las investigaciones en curso y al momento hay dos detenidos en el Centro de Rehabilitación de Turi (Azuay).

Otro de los detenidos presuntamente se habría suicidado en este centro de detención la madrugada del 21 de diciembre.

La cifras de desaparecidos

Según cifras de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased), en el 2016 se reportaron 5027 desapariciones a nivel nacional, con un resultado de 93% casos resueltos y 7% pendientes.

Mientras en el 2017, se reportaron 5702 casos, de ellos se resolvió el 92%, y un 8% continúan en investigación. De los resueltos, se han hallado en el 97% personas con vida y en el 3% los cuerpos fueron encontrados sin vida.

Las provincias con mayor indice de desaparecidos figura Quito, Guayaquil, Manabí y Azuay, respectivamente en ese orden.

¿Qué hacer en caso de la desaparición de un familiar?

A continuación puedes revisar algunas recomendaciones por parte del Ministerio del Interior en caso de que algún familiar o conocido desaparezca:

- Generar una lista de contactos de las personas más cercanas a la persona desaparecida.

- Tener presente y recordar las actividades planificadas por la persona desaparecida en el momento que se detectó su ausencia.

- Acudir a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) o Fiscalía más cercana a su domicilio para informar lo sucedido o comunicarse directamente con la Policía Nacional o al 911.

- Proveer de información acerca de los hábitos de la persona desaparecida a los servidores policiales para orientar la búsqueda inmediata en el sector de la desaparición de la persona.

- Colaborar con las diligencias como entrevistas, consultas, llamadas, entre otras que realice el investigador.

- Difundir únicamente el afiche de información generado por la autoridad competente.

- Cuando la persona desaparecida retorne al hogar o haya sido localizada, informe a las autoridades.