Exclusivo
Actualidad

Un funcionario del Municipio de Cuenca, detenido por concusión

La detención se realizó tras el allanamiento del domicilio del sospechoso, ubicado en el este de Cuenca.

Imagen WhatsApp Image 2017-11-07 at 1.21
La detención se realizó tras el allanamiento del domicilio del sospechoso, ubicado en el este de Cuenca.

Un funcionario del Municipio de Cuenca fue detenido la mañana de este 7 de noviembre de 2017, acusado del delito de concusión. La detención se realizó tras el allanamiento del domicilio del sospechoso, ubicado en el este de Cuenca.

En el operativo, denominado ‘Sultán’, participaron agentes de la Dirección General de Inteligencia de la Policía, en coordinación con la Unidad de Transparencia y Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según el capitán Cristian Sarmiento, jefe del operativo, la investigación inició tras una denuncia ciudadana. Luego de dos meses de indagaciones, establecieron el modo de operar del detenido.

El funcionario presta sus servicios en el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Cuenca, en el Departamento de Compras Públicas. Sarmiento aseguró que el hombre presuntamente realizaba un cobro de dinero extra a proveedores que brindan de productos y servicios a la institución.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) vigente en el art. 281 indica que: “Las o los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, determinadas en la Constitución de la República, sus agentes o dependientes oficiales que abusando de su cargo o funciones, por sí o por medio de terceros, ordenen o exijan la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas, serán sancionados con pena de la libertad de tres a cinco años”.

Evidencias Durante el allanamiento se encontraron varios elementos de convicción que sustentan la investigación como teléfonos celulares, decenas de facturas, comprobantes de depósitos bancarios, contratos, computadoras, documentos y libretas de ahorro que fueron fijados bajo cadena de custodia por peritos de Criminalística.

La audiencia de formulación de cargos se cumplirá la tarde de este martes 7 de noviembre.