Exclusivo
Actualidad

Seis aspirantes a soldados investigados por hurto de celulares

Seis aspirantes del Instituto de la Escuela de Formación de Soldados ‘Héroes del Cenepa’ (Esforse) son investigados por un presunto delito de receptación.

Imagen descarga (2)
Se realizó la inspección en los dormitorios de los implicados.Yadira Illescas

Seis aspirantes del Instituto de la Escuela de Formación de Soldados ‘Héroes del Cenepa’ (Esforse) son investigados por un presunto delito de receptación. La noche del miércoles 20 de diciembre fueron aprehendidos, tras la acusación de un afectado a quien le hurtaron el celular.

La tarde del jueves 21 de diciembre, el general de brigada Luis Burbano, director del instituto informó sobre lo ocurrido. Aseguró que apenas conocieron la acusación hicieron la denuncia formal a la Fiscalía y a la Policía Judicial para que realicen el procedimiento legal.

Primero se realizaron las investigaciones internas que descubrieron que seis aspirantes a soldados se habían organizado y creado un chat para tramar a quienes molestar y robar los celulares de sus compañeros.

Lo que parecía un juego se convirtió en el delito de receptación. Los seis aspirantes tenían ocultos en sus armarios 12 celulares que fueron reconocidos por los afectados.

“Nuestra responsabilidad es formar a los futuros soldados del Ejército y esa formación es integral. Los egresados a más de alcanzar los grados correspondientes, obtienen el título de tecnólogos de las Fuerzas Militares y durante el proceso se les inculca en los valores de honestidad y respeto a la propiedad privada”, sostuvo el general.

Los sospechosos del delito tienen de 20 y 21 años. Cinco de ellos son investigados en Ambato (Tungurahua) y el otro en Latacunga (Cotopaxi).

Burbano expresó que es la primera ocasión que ocurre este tipo de delitos dentro de la institución. “No aceptaremos que se den estos casos. Se ha iniciado el proceso administrativo disciplinario y de ser pertinente, si se los encuentra culpables, serán separados de la institución”, agregó el director.

Los aspirantes estaban en el segundo año de formación y la graduación de la promoción está prevista para agosto del 2018.