SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La DGAC afirma que el simulador virtual de tránsito aéreo ahorra un platal al país

El equipo cumple 8 años de servicio y los controladores ecuatorianos del aire ya no tienen que ir fuera del país a capacitarse

simulador dgac
La pantalla 3D que simula una torre de control, es como si el usuario se hallara en un aeropuerto del país. El simulador está ubicado en al Escuela de Aviación Civil y capacita a personal ecuatoriano.cortesía

El simulador virtual ubicado en la Escuela Técnica de Aviación Civil, ETAC, en Quito está cumpliendo ocho años de servicio en la capacitación de los vigilantes del tránsito aéreo del país.

A propósito, Marcelo Valencia, responsable nacional de la Gestión de Tránsito Aéreo, recalca que su adquisición y entrada en funcionamiento, en 2013, "significó un gran beneficio operacional", pues permite la formación continua del personal de controladores del tránsito aéreo (ATC), de acuerdo a una planificación y a las necesidades  institucionales y técnicas.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) acota que otro "beneficio representativo" de este equipo tecnológico de avanzada, es la reducción de costos para el  Estado. "Antes de 2013, las capacitaciones de los ATC se realizaban en El Salvador y Chile, cada tres años. En total el curso duraba 15 días e implicaba, para el país, un gasto de 5.000 dólares por cada uno de los 180 servidores enviados a capacitarse", recuerda la entidad.

"Antes de 2013, las capacitaciones de los ATC se realizaban en El Salvador y Chile, cada tres años".

​Dirección General de Aviación Civil

Las virtudes del sofisticado aparato

El simulador virtual de la DGAC es utilizado actualmente en cursos recurrentes para los ATC del país, que son quienes desarrollan su labor desde la Torre de Control, Control de Aproximación y Centro de Control, de los diferentes aeropuertos del Ecuador. También se realizan cursos de especialización en control de aproximación y de radar en ruta. Se tratan técnicas de guía vectorial y se recrean situaciones críticas para que los controladores estén preparados en caso de producirse alguna  emergencia.

El centro tiene salas para que los seudopilotos e instructores simulen situaciones reales que se presentan en las ter­minales aéreas, es decir, las posiciones de control por vigilancia, fenómenos climáticos, situaciones de emergencias aéreas o simulación en ­pistas de aterrizaje.

La DGAC además cuenta con dos simuladores operativos en Quito y Guayaquil, utilizados principalmente para la revisión de incidentes de tránsito aéreo y un simulador de vuelo que se lo usa para la verificación de procedimientos instrumentales.