Exclusivo
Actualidad

Así se vivirá el Día de los Difuntos en los cementerios de Guayaquil

En los diferentes camposantos se realizarán actividades para recordar a quienes ya no están.

DIA DE DIFUNTOS
En los diferentes camposantos se realizarán actividades para recordar a quienes ya no están.Archivo.

El próximo 2 de noviembre, el país celebra el Día de los Difuntos. Esta es una fecha que mezcla la fe católica con costumbres ancestrales, como llevar alimentos para comer junto a sus fallecidos o compartir un día con ellos al pies de sus tumbas.

Es también la fecha de la colada morada y las guaguas de pan que, en la urbe porteña, ya se vende desde mediados del mes de octubre.

Lee también: En Santa Elena comen los ‘muertos chicos’ y los ‘muertos grandes’

Para esta fecha, los cementerios locales han previsto misas, encendido de velas, serenatas y actividades familiares para celebrar a los difuntos.

A continuación, le presentamos la agenda prevista para este fin de semana en Guayaquil:

Cementerio Patrimonial de la Junta de Beneficencia:

En el Cementerio Patrimonial, situado en Julián Coronel y avenida Pedro Menéndez Gilbert, están alojados alrededor de 500 mil cuerpos inhumados. Es icónico y patrimonial por los personajes históricos que reposan allí.

Se calcula que, en esta fecha, aproximadamente 60 mil visitantes llegarán, desde diferentes sectores del país, para conmemorar a sus difuntos.

Lee también: El Día de Difuntos es muy especial en México

El próxima sábado 2 de noviembre se abrirán las puertas 1, 3, 6, 7, 8, 9,10, 13,14 y 15; y el domingo 3 de noviembre estarán habilitadas las puertas 1, 3, 6,8, 10,13 y 14 del Cementerio Patrimonial, desde las 07:00 hasta las 19:00.

Asimismo, estarán operativas todas las baterías sanitarias para el uso de los visitantes.

Según información de la Junta de Beneficencia, se incrementará el número de guardias, mientras que los miembros de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Policía Metropolitana, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil se sumarán con su contingente para que el acceso y la estadía en el camposanto se realice de manera normal.

▶ Lee también: ¿Cómo será el pago si trabajas este feriado?

Entre las actividades del Cementerio Patrimonial se contempla dos misas campales:

La primera será oficiada, el sábado 2 de noviembre a las 09:00, por Monseñor Luis Gerardo Cabrera, Arzobispo de Guayaquil, en la puerta 1,

El mismo día, a las 10:00, se realizará otra misa a cargo del Capellán, Vicente Suárez.

Jardines de la Esperanza:

El cementerio, Jardines de la Esperanza, situado en la avenida Felipe Pezo y avenida El Santuario, realizará dos misas el próximo 2 de noviembre.

La segunda, la oficiará el Capellán del Cementerio, a las 16:00. La primera, a las 11:00, estará a cargo del Arzobispo de Guayaquil, Cabrera.

En este camposanto se recordará a los difuntos con un vídeo de quienes reposan en Jardines de la Esperanza. Además, se realizará un encendido de velas junto a las tumbas.

Allí también se ha designado un espacio para niños, con el objetivo de darles una atención especial durante la visita, explicó una trabajadora del camposanto.

Parque de la Paz:

Este cementerio tendrá actividades en sus cuatro camposantos. El viernes 1 de noviembre, a las 19:00, se anticipará un homenaje musical, en camposanto ubicado en el km 13,5 vía La Aurora, para este fin los hermanos Miño Naranja brindarán un repertorio denominado ‘Música ecuatoriana y boleros’.

▶ Lee también: Noviembre cautiva a los paladares con la colada morada

Las misas campales se realizarán de la siguiente manera:

En el camposanto Parque de la Paz La Aurora, la ceremonia religiosa se realizará a las 12:30, con la interpretación musical de Kevin Rivadeneira, acompañado por su violín, y la cantante Mirella Minervini, quienes interpretarán y cantarán temas religiosos.

Además, se efectuarán misas campales en los camposantos ubicados en El Fortín y Durán, a las 12:30, y en Pascuales, a las 14:30.

En cada uno de estos cementerios se abrirá un espacio para que los niños puedan expresar sus sentimientos en un ‘Mural de los Recuerdos’. Allí, los pequeños podrán escribir sus dedicatorias y mensajes a su ser amado.