SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Día de los Difuntos como en los viejos tiempos: con colada morada y pan entre amigos

La idea es elaborar los alimentos como una actividad incluyente que permita unir a los ‘vecis’ de 32 barrios de Quitumbe. Los ganadores tendrán un evento gratuito

PREPARATIVOS FESTIVAL
Cada barrio deberá preparar la colada y las guaguas de pan de acuerdo a la temática que les tocó.HENRY LAPO

Los vecinos del sur de Quito quieren compartir el Día de los Difuntos como en los viejos tiempos, cuando visitaban la casa de sus abuelitos para preparar la colada morada y elaborar las guaguas de pan en comunión. Sin embargo, ahora la ‘familia’ serán los habitantes de 32 barrios, quienes elaborarán más de 14 mil porciones de estos manjares y los distribuirán gratuitamente a la ciudadanía, hoy, en el Festival del Pan y la Colada Morada Quitumbe.

ENTÉRATE TAMBIÉN: ¿Qué hacer este último fin de semana de octubre?

El objetivo, según Diego Viturco, responsable de la unidad de cultura de la Administración Zonal de esta localidad, es unificar a los moradores de los barrios en estos tiempos difíciles que se vive como sociedad. Según el funcionario, la idea es generar un ambiente comunitario a través de la gastronomía y de las actividades artísticas culturales.

 Por eso, cada barrio no solo deberá preparar su ración de colada morada y guagua de pan, también deberá representar a uno de los pueblos originarios del país que les asignaron. Entre ‘vecis’ Gonzalo Clavijo, representante del barrio Santa Fe, ya se leyó varios artículos y vio algunos videos sobre la cultura Secoya, una tribu originaria que habita en la Amazonía ecuatoriana y peruana.

PREPARATIVOS FESTIVAL (11426047)
El año pasado la temática fue la batalla de PichinchaHENRY LAPO

Esta cultura es la que tendrá que representar en el festival que cumple su vigésima edición. “Hemos investigado su vestimenta y las tradiciones que tiene su pueblo para, con base en eso, poder elaborar una colada morada y guaguas de pan originales”, comentó.Clavijo añadió que su misión es cautivar a los más pequeños de su barrio para que no se pierdan estas costumbres. 

El vecino es originario de la parroquia rural San Pablo del Lago, en Imbabura, una de las localidades más antiguas del lugar. El morador recordó que cuando era niño solía ir con sus padres a la casa de una vecina a preparar la colada morada y guaguas de pan. En ese entonces, mientras los adultos elaboraban el alimento, los niños se reunían en un espacio a escuchar cuentos o chistes. 

Marilyn Yánez, representante del barrio Cumbres, ya prepara a su ‘batallón’ de 20 vecinos para elaborar los alimentos. Según ella, trabajan toda la noche anterior para que la colada quede en su punto y la decoración de las guaguas sea creativa. Enfatizó que esta iniciativa es importante para unir al barrio y “estrechar lazos como si fuéramos una familia”. 

Está convencida de que en esta edición se llevarán por tercera ocasión el triunfo. Viturco indicó que los tres primeros lugares ganarán la logística de un evento artístico para las fiestas de su barrio. En este sentido, los representantes de cada sector deberán organizar el evento y las autoridades de la administración zonal pondrán los artistas, según la temática que propongan.

¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad, de manera ilimitada? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!