SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Día del gato: siete vidas y tres celebraciones

Los gatos son los animales domésticos más queridos. Y por eso tienen más de un día al año para festejarlos. Aquí unas claves para su correcto cuidado

El Colorado
El Colorado es el gato adoptado de las redacciones de EXTRA y EXPRESO. Cuenta con más de 2 mil seguidores en su cuenta de Instagram. 
Madelayne Lynch

Son especiales. Sus maullidos y ronroneos los hacen irresistibles para muchos. Por su singular forma de ser, los gatos se han adueñado de los hogares, pero también de las redes sociales, en las que aparecen en diversas situaciones.

De los animales domésticos, los mininos son los más consentidos, ya que desarrollan una conexión especial con los seres humanos, ganándoselos con las primeras muestras de cariño.

Y pese a que pueden comportarse ariscos y desapegados, su carácter especial y contradictorio les ha permitido adueñarse del corazón de quienes buscan compañía en sus vidas.

La fama y cariño por los gatos los ha convertido en los últimos años en tendencia en las plataformas digitales en las que abundan videos, fotos, memes, gifs y stickers de estos animales. Sus historias e imágenes suman millones de seguidores y ‘me gusta’ en Instagram, Twitter, Facebook, TikTok y YouTube.

Son tan singulares que en el imaginario de las personas se mantiene aquello de que los gatos tienen siete vidas, probablemente por su habilidad para escapar de situaciones peligrosas. Pero lo que sí es real es que estos queridos animalitos cuentan no con uno, sino con tras días internacionales al año: el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre.

WhatsApp Image 2023-03-02 at 14.55.55

El Colorado, el nuevo 'corresponsal' de EXTRA y EXPRESO

Leer más

El de este martes se celebra desde 2002, cuando el Fondo Internacional para el Bienestar Animal eligió esta fecha porque es la época del año en la que los gatos son más propensos a la reproducción en los países del norte.

Y quién también festejará este día especial es nuestro querido El Colorado, inquieto y juguetón minino que apareció en marzo de este año en las instalaciones de Granasa, casa editorial de EXTRA y EXPRESO, para quedarse.

Aquí pasa sus días, ronroneando y jugando entre llamadas telefónicas, cafés, reuniones, entrevistas, coberturas periodísticas y hasta en las producciones fotográficas y audiovisuales en las que participa como modelo. ¡Qué lujo!

  • Ambiente: Necesitan uno que les permita socializar de manera segura. Entre las diferentes áreas se encuentran las de alimentación, descanso, limpieza y juego, todas igualmente definidas e importantes para su bienestar.
  • Ejercicio: El ejercicio constante es fundamental para la correcta salud del gato. Muchos juguetes en rotación y un área específica donde puedan rascar son claves, incluso, para que pueda limarse las uñas, para que no lo haga en sofás, cortinas y muebles.
  • Alimentación: Independientemente de su edad, raza o estilo de vida, a menudo deben contar con alimentos de calidad, específicamente preparados para gatos, que proporcionen todos los nutrientes que necesitan para mantenerse saludables. ¡Ojo! A partir del año necesitan alimentos menos calóricos para evitar sobrepeso.
  • Aseo: Si bien los gatos tienden a asearse constantemente, cepillarlos con un peine especial puede reducir la ingesta de pelo y, por ende, posibles bolas de este y problemas digestivos que a veces se ven asociados. Busque el momento en el que esté más tranquilo al contacto para convertir la rutina del cepillado en una tarea habitual.
  • Salud: Vacunas preventivas, medicamentos, castración, la aplicación de microchip, un programa antiparasitario, cuidado dental e, incluso, seguros forman parte un correcto cuidado. Los veterinarios aprovechan estas visitas para realizarle una exploración de sus oídos, dientes, piel, pelo, ojos y aparición de posibles masas.