SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Día del Hombre y su verdadero significado: más allá de los estereotipos de género

Desde impulsar modelos masculinos inspiradores hasta combatir la discriminación, así es la fecha que no celebra Ecuador

hombre feliz
Imagen referencial. El Día Internacional del Hombre se celebra desde 1992, pero fue en 1999 que se declaró a nivel mundialCortesía

Algunos podrían cuestionar la relevancia de conmemorar el Día Internacional del Hombre, sugiriendo que va en contra de los esfuerzos por la igualdad de género. Sin embargo, su origen es más diverso y positivo.

(Lea también: Lotería Nacional, Pozo Millonario y Lotto: resultados de la semana del 18 de marzo de 2024)

En 1992, en la Universidad de Missouri-Kansas, Thomas Oaster, líder del Centro de Estudios Masculinos, propuso esta celebración para reconocer la contribución positiva de los hombres en la sociedad. Siete años más tarde, la Organización Mundial de la Salud respaldó la idea y fijó la fecha: 19 de marzo.

Aunque no todos los países adoptan esta celebración, en Ecuador se dedica este día para rendir homenaje a los artesanos, cuyo trabajo está vinculado a san José, el padre de Jesús, cuya festividad se celebra precisamente hoy.

Los hombres en América libran una batalla desigual por la vida, ya que se enfrentan a una esperanza de vida de cinco a siete años menor que las mujeres. Enfermedades como la diabetes y problemas cardiovasculares, hasta tragedias como accidentes de tráfico, suicidios y violencia marcan alarmantes precedentes.Fuentes: OPS y OMS

¿QUÉ SE FESTEJA?

El propósito del Día Internacional del Hombre va más allá de simplemente celebrar la existencia masculina. Su verdadero objetivo es promover la salud y el bienestar de los hombres en todo el mundo, además de fortalecer la igualdad de género.

Esta jornada invita a reflexionar sobre las diversas facetas de la masculinidad y a comprender mejor lo que implica ser hombre en el siglo XXI. EXTRA les invita a descubrir algunos aspectos especiales de esta fecha.

SIRVE PARA CONCIENTIZAR

Aquí va la pregunta: ¿Realmente necesitamos dedicar un día para honrar a los hombres? Ante el cuestionamiento, pueden encontrarse dos versiones.

Una de las voces que se alzan en este debate es la de la comunicadora feminista Tatiana Jiménez. Ella resalta que, aunque se busca un nuevo enfoque desde las instituciones, este no siempre logra sus objetivos. "Se intenta impulsar cambios mediante el reconocimiento de estos días, pero a menudo resultan desacertados, especialmente teniendo en cuenta la importancia histórica del mes de marzo en el feminismo", afirma.

A pesar de estas críticas, Tatiana enfatiza la importancia de recordar esta fecha como una oportunidad para generar conciencia. "En la actualidad, es crucial, dado que la sociedad tiende a superficializar la información y dejarse llevar por los fenómenos sociales y culturales del momento", explica, señalando así los motivos detrás de varias problemáticas relacionadas con el género.

MEJOR, EL DÍA DE LA HUMANIDAD

También hay quienes consideran este día como un despropósito y que, en su lugar, debería presentarse una alternativa globalizada que no suponga una lucha entre géneros.

Es la posición de la comunicadora Adriana Cantos, quien demuestra una postura crítica ante estas temáticas: “Creo que es importante celebrar el Día de la Humanidad. En nuestra sociedad, veo una competencia innecesaria por destacar como “superwomans”, lo que a menudo implica menospreciar a los hombres. En su lugar, deberíamos enfocarnos en cultivar el respeto hacia todas las partes de la sociedad”.

EQUILIBRAR LA BALANZA

El Comité Directivo del Día Internacional del Hombre de 2008-2009, conformado por cinco miembros, definió seis metas para salvaguardar los principios fundamentales y orientar las futuras conmemoraciones.

Su análisis resulta notable, ya que aborda la promoción de modelos positivos de masculinidad, el reconocimiento de las contribuciones de los hombres a la sociedad, la atención a la salud y bienestar masculinos, la mejora de las relaciones entre géneros, la lucha contra la discriminación hacia los hombres y la construcción de un mundo más seguro y equitativo para todos. Esta propuesta indudablemente aboga por la igualdad y por equilibrar la balanza.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

llantas

¿Cómo prevenir el dengue? En Ecuador se reportan 15 fallecidos

Leer más