SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Día de la Madre: "Hay gente más consciente de homenajear a sus seres queridos"

La disposición del COE, de que sí podrán dar serenatas el domingo 9 de mayo alegra a los mariachis, pues dicen que podrán recuperarse económicamente

mariachis
Fabián Mendoza se prepara para cantar este domingo.Alex Lima

A Fabián Mendoza, la sonrisa no se le borra de la cara. El anuncio del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional de que se podrá dar serenatas este fin de semana, por el Día de la Madre, lo tiene contento.

día de las madres

Mariachis podrán salir a cantar en el Día de la Madre

Leer más

Es el líder del Mariachi Caballo Blanco y el anuncio es sinónimo de felicidad y alivio. En la reunión de las autoridades que se realizó la mañana de ayer, tramitaron la solicitud del Ministerio de Cultura y Patrimonio para implementar el Protocolo de Trabajadores de la Cultura del Campo de la Música, para que así puedan laborar de manera excepcional el fin de semana, aun con las restricciones de movilidad. Esto se dará desde el viernes 7 al domingo 9, en horario de 09:00 a 20:00.

Mendoza reconoce que desde que empezó la pandemia, ellos han reducido sus ingresos en más del 50 por ciento, y el Día de la Madre es una fecha importante para el ‘nego’. Detalla que antes de la pandemia hacían entre 50 y 60 serenatas por la fecha, pero el año pasado hicieron 30 apenas.

“Este año esperamos recuperarnos. Hay gente que está más consciente de que hay que homenajear a sus seres queridos en vida, pues este virus nos está arrebatando la salud”, dijo el artista.

Su agrupación está compuesta por siete músicos que, reconoce, han tenido que hacer ‘de todo’ para poder suplir su falta de ingresos con lo que saben hacer. “Uy, muchos han tenido que viajar a otras ciudades a vender mascarillas, implementos de limpieza, instalaciones eléctricas, de todo. Es una alegría grande que nos dejen trabajar”.

Con él coincide Álex Santos, del Mariachi Antares. No quiere ni acordarse del año pasado, porque lamenta que fue el más duro. “Por lo menos ahora nos han dado más tiempo para trabajar. Todo el gremio ha estado afectado. No solo los mariachis, sino todos quienes eran parte de diferentes eventos”, comentó.

Según la disposición , los artistas deberán ser parte del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales, así como contar con un salvoconducto para trasladarse a los puntos donde realizarán serenatas, que deberán ser declaradas previamente. Además, la norma establece que solamente podrán presentarse en exteriores y sus shows no deberán superar los 30 minutos.