SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Diana Salazar, fiscal general del Estado: ¿Una piedra en el zapato?

Autoridades han condenado el acto de intimidación cometido en contra de la funcionaria. Habría varios elementos que deben ser analizados en este caso

Diana Salazar fue posesionada como fiscal general el  8 de abril de 2019. El vídeo con las amenazas llegó a su celular el 1 de junio de 2023.
Diana Salazar fue posesionada como fiscal general el 8 de abril de 2019. El vídeo con las amenazas llegó a su celular el 1 de junio de 2023.Ilustración

“En honor a la verdad, la vez pasada te me salvaste, porque alguien habló por ti, pero esta vez no creo que te me salves”. Así empieza el vídeo de la amenaza de muerte enviada a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, a la 01:21 del jueves 1 de junio de 2023.

El mensaje fue enviado a su teléfono celular, desde un número con prefijo de Ucrania. En la grabación, un grupo de sujetos armados, sin mostrar sus rostros, exponen que cuentan con las ubicaciones de la funcionaria, que saben que se acerca su cumpleaños y que incluso podrían acabar con la vida de su hija.  “Esto es fácil y sencillo. Si no te vas por las buenas, te vas por las malas”, también dicen.

Esta situación fue condenada por las autoridades nacionales, incluyendo al presidente de la República, Guillermo Lasso, quien en Twitter publicó que no se tolerarán actos terroristas.

Los sospechosos fueron atrapados por agentes del Distrito de Policía Eloy Alfaro, del sur de Quito.

Quito: Así fue el violento asalto y secuestro de un extranjero en el sur de la ciudad

Leer más

Dennisse Santos, abogada penalista, lamenta la situación por la que atraviesa el Ecuador y califica lo acontecido como “un acto cobarde”. "Es una pena la situación que vive el país, más que nada por las autoridades fiscales que quieren hacer un cambio radical ejerciendo justicia y cumpliendo la normativa penal vigente".

“El presidente de la República debería tomar acciones fuertes en contra de estos antisociales y sancionarlos con la pena máxima por el delito de intimidación, tipificado en el artículo 154 del Código Orgánico Integral Penal”, enfatiza la jurista.

Accidente - herido  - Quito

Quito: El conductor de un vehículo se accidentó en la puerta de una estación del Trole

Leer más

EL AMBIENTE

Jorge Peñafiel, constitucionalista y analista político, argumenta que “lo primero que hay que poner en contexto es el ambiente que se siente en todo el país, respecto a la seguridad”. Y para eso, hay que tomar en cuenta algunos puntos fundamentales. 

  • El ambiente de impunidad. "Los delincuentes tienen la carta blanca respecto a la impunidad, porque saben que el sistema de justicia es permeable, por cualquiera de las fórmulas: sea a través de medidas jurisdiccionales que pueden ser manipuladas por parte de los abogados, por parte de las personas que responden a sus intereses personales y también de los jueces. Por ende, es permeable, es complicado, es difícil". 
  • El elemento político. "La inestabilidad política que existe en el país es un elemento que genera esta tranquilidad a los grupos delincuenciales para poder amenazar a la fiscal general o a cualquier autoridad del país, sintiéndose ellos muy poderosos. La inestabilidad política, la inestabilidad económica, la inestabilidad institucional generan que estos grupos delincuenciales se sientan empavonados en relación al poder público, que es el único que debería ejercer la seguridad". 
  •  El dinero de los criminales. "Creo que los grupos delincuenciales tienen una cantidad de recursos económicos que son ingentes, que les permiten financiar el miedo. Es decir, comprar jueces, tener recursos suficientes para armarse, tener armas de alto calibre, de largo alcance. Obviamente todo este ambiente genera la tranquilidad y la comodidad de ellos para poder actuar".
  • El trabajo de la fiscal. "La fiscal general es la única que efectivamente ha demostrado con hechos un combate a la delincuencia, de frente. Es decir, a las mafias políticas, a las mafias del narcotráfico, a las mafias delincuenciales y del crimen organizado y por ende tienen ahí una piedra en el zapato. Obviamente ella es un enemigo declarado. Seguramente habrán intentado ya estos grupos llegar a ella a través del bolsillo, del cobro, pero no lo han logrado y por eso están en esa posición". 

¿Quieres acceder sin límite a todo el contenido de EXTRA? ¡Suscríbete aquí!